Está aquí: Inicio
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar
www.lavictoriadeacentejo.es
922580031  

Luz verde al Presupuesto Municipal del 2017

E-mail Imprimir PDF
Click para ver la imagen en grande

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2017

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ya gestiona un documento económico confeccionado para cancelar la deuda de ejercicios anteriores y atender los gastos corrientes e inversiones para el presente ejercicio. La entrada en vigor este viernes del Presupuesto Municipal 2017, tras su aprobación definitiva hecha pública en el Boletín Oficial de la Provincia, permitirá al gobierno local (CC-PP) zanjar de manera definitiva la deuda pendiente con proveedores que prestaron servicios relacionados con la obra de mejora de Carretera Vieja.

De forma inmediata se procederá al pago de medio centenar de facturas por valor de 265.163,38 euros, incluidas en el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en la sesión plenaria del pasado mes de mayo.

El presupuesto económico 2017 de la localidad norteña asciende a 7.897.956,20 euros, lo que representa un incremento de casi 400.000 euros (+4,9%) con respecto al documento de 2016. En el mismo se incluyen partidas importantes en materia de inversión como la penúltima anualidad de pago de la parcela anexa al Ayuntamiento (225.000 euros); la adquisición de la guardería municipal en Santo Domingo (168.639 euros) y de un nuevo montacargas para el cementerio (24.000 euros). El gobierno ha aprobado otras partidas dirigidas a la mejora, por ejemplo, de colegios, redes de agua, pistas agrícolas, parques y jardines y la red viaria local. Se destinarán 18.000 euros para innovación tecnológica y administración electrónica, 45.000 euros a subvenciones para estudiantes y 80.000 euros en concepto de ayudas sociales, prestaciones por emergencia y banco municipal de alimentos. En materia de empleo el consistorio norteño ha destinado en los últimos 16 meses en torno a 1.050.000 euros, gracias a la activación de dos proyectos de formación en alternancia con el empleo y de los programas extraordinarios de empleo social 2016 y 2017.

El alcalde del municipio, Haroldo Martín, se congratula por la nueva dirección que ha tomado el plano económico del Ayuntamiento “fruto del esfuerzo conjunto del grupo de gobierno, implicado de lleno en la contención del gasto para hacer frente a la cancelación de la deuda de ejercicios pasados y, por tanto, al cumplimiento del plan de ajuste en vigor”. Martín destaca el saneamiento de las arcas municipales y la apertura de un nuevo tiempo económico que “permitirá poner en marcha las inversiones necesarias para culminar diversas obras inacabadas y desarrollar otras tantas de suma importancia para el futuro del pueblo”.

Por su parte el concejal de Hacienda, Leo García, celebra la aprobación de las segundas cuentas aprobadas en su periodo como responsable de la página económica del consistorio, “un presupuesto que posibilitará el pago de prácticamente la totalidad de facturas pendientes de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 y la recuperación del periodo medio de pago a proveedores. La liquidación del ejercicio pasado arroja un superávit por encima de los 600.000 euros y un remanente liquido de tesorería superior al millón. A esto debemos añadir la reducción en torno a 1,2 millones de la deuda contraída con los bancos en los últimos 6 años y la decisión del grupo de gobierno actual de aprobar la reducción de la contribución en un 8%”. García afirma que los gastos superfluos han desaparecido del presupuesto y que se mantienen intactas las inyecciones económicas en materia de cultura, deportes, turismo y comercio, entre otras.

El presupuesto viene acompañado por un informe del departamento de intervención donde se indica que el consistorio cumple con lo dictado en el Plan Económico Financiero en vigor, donde se establecen los criterios a seguir para recuperar los índices aptos en cuanto a estabilidad presupuestaria, nivel de endeudamiento y regla de gasto se refiere. CC-PP confían en que, además de las actuaciones previstas con fondos propios, se materialicen antes de que finalice el año otras inversiones pendientes por parte del Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, como el adecentamiento del firme de la Carretera General, la construcción de las rotondas en dicha vía o la finalización de los trabajos de mejora urgente en el IES La Victoria – Alfonso Fernández García.

 

 
 
Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo   ® Todos los derechos reservados.
Diseñado por TecnoCanarias.com
 
 
Mapa del sitio | Noticias | Contactar