La Victoria, 02:31 horas | 18º C Despejado
92234321

El sector de la construcción, uno de los más perjudicados en el municipio de La Victoria de Acentejo durante la crisis, ha ido recuperando poder adquisitivo durante los últimos años. En concreto, al comienzo del año 2011, del total de 1299 parados que existían en este municipio 542 correspondían a demandantes de empleo de este sector. En la actualidad, esta cifra ha disminuido hasta los 233 desempleados (-43%).

El Alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín, recordó que –“en los peores años de las crisis rozamos los 1600 desempleados y ahora mismo estamos en torno a los 1000. Esta disminución ocurre gracias al trabajo continuo en materia principalmente de formación, ayudando a diversificar el mercado laboral y mejorar la búsqueda activa de empleo”.

Durante los últimos años se ha llevado a cabo a través del área de Empleo y Formación del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, en colaboración con otras concejalías como Bienestar Social, cursos de formación con empresas privadas, con proyectos como Barrios por el Empleo, promovido desde el Cabildo de Tenerife y Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), entre otros.

Los proyectos formativos han estado dirigidos principalmente a los sectores más vulnerables, con formación básica y a familias con todos sus miembros en situación de desempleo. Para la concejala de Empleo Dulce Gutiérrez, -“lo que al principio parecía una pérdida de tiempo para muchos trabajadores procedentes de la construcción, por ejemplo, se ha convertido en una herramienta imprescindible para la búsqueda de un puesto de trabajo en otros sectores en auge. Trabajando con este perfil de personas y sin tener competencias en esta materia, hemos logrado mejorar no solo la situación laboral de estas personas sino de toda la unidad familiar”.

Los datos aportados por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de La Victoria de Acentejo desprenden que una media del 75% de las personas que han desarrollado algunos de los cursos de formación han logrado encontrar un empleo –“el porcentaje varía según el curso de formación, por ejemplo, en el PFAE Combi de Garantía Juvenil alcanzamos hasta el 80% ya que hemos gestionado directamente con empresas privadas el envío de currículos”, destaca Dulce Gutiérrez.

Las redes sociales también han sido durante los últimos años otra herramienta clave para mejorar los datos de desempleo en el municipio, ofreciendo diariamente una amplia lista de ofertas de empleo a través de los perfiles de la Agencia de Desarrollo local de La Victoria, previamente seleccionadas y segmentadas con el perfil del demandante de empleo del municipio.

Haroldo Martín confiesa que –“cuando entramos en el gobierno vivíamos cada día un auténtico drama con familias enteras en situación de riesgo que necesitaban ayuda con urgencia. La situación era alarmante. Hoy muchos victorieros y victorieras pueden respirar, pero no cabe duda que hay que seguir en esta senda para que la calidad de vida y renta per capita continúe en aumento”.