La Victoria, 00:00 horas |15º C Cubierto con lluvia
92234321

Conquista La Victoria lo ha vuelto a hacer. Cuatro años y cuatro éxitos en la que ya es la carrera de obstáculos más reputada del Archipiélago. Y es que la prueba que organiza el área de Deportes del Ayuntamiento de La Victoria, que capitanea la nueva concejala Yurena Gutiérrez, es diferente a todas las demás. Mezcla trail con carreras OCR, mezcla monte con circuito cerrado y mezcla velocidad con destreza. Es uno de los secretos del evento que congregó este domingo a 1.500 participantes en el municipio tinerfeño y vivió su edición más especial.

El pistoletazo de salida se dio a las 9.00 horas, con la puesta en marcha de la categoría élite, en el Barrio de Los Arroyos. Los más ‘fuertes’ fueron los primeros en disfrutar del recorrido de 10 kilómetros con obstáculos cada 400 metros. Unas 50 postas preparadas para la ocasión, algunas naturales, otras fabricadas, que pusieron a prueba la destreza y capacidad de superación de los participantes.

Desde los primeros instantes la carrera se rompió. La cabeza de carrera estaba ocupada por solo dos corredores: Javi de León, especialista en OCR, y Jacobo Pérez, más habituado al ciclismo. Por detrás, Esteban García, otro corredor más que familiarizado con las carreras de obstáculos, y Eri Plasencia, formaban el grupo perseguidor. Entre las féminas, la única participante en élite, Olivia Bolaños, iba completando los obstáculos.

Con el paso de los kilómetros, Javi de León logró soltar a su acompañante y encaró el trayecto hasta la meta en solitario. Completó los 10 kilómetros sin fallos en los obstáculos con un tiempo de 1:02:06. Por su parte, Jacobo Pérez fue segundo con 1:04:55 y Esteban García se hizo con la medalla de bronce, con 1:06:05. La fémina Olivia Bolaños detuvo el crono en 1:43:27.

La distancia de 10 kilómetros puso en movimiento a 558 corredores que fueron tomando la salida por tandas. El recorrido, similar al de los participantes en categoría élite, fue dominado por Nicolás Rodríguez, quien logró completar la carrera en 1:01:52. Débora Sigue fue la ganadora en las féminas con 1:23:35.

En la primera tanda de la distancia de 5 kilómetros se vivió uno de los momentos más emotivos de la carrera. En la misma participó la madre de Gara Brito Placer, corredora fallecida el año pasado meses después de haber completado la prueba. María José Placer corrió con el dorsal que portó su hija Gara el año pasado y quiso agradecer el apoyo recibido por la organización y por todos los corredores. Con el pistoletazo de salida comenzó su reto, completar la carrera, acompañada de amigos y familiares. Lo hizo por Gara, en su memoria. En lo estrictamente deportivo, el ganador fue Pablo Mateo, con 34:48, siendo Yanira García la primera fémina con 35:05.

Conquista La Victoria se ha convertido en una cita obligada de amantes de las carreras OCR de Canarias. La cuarta edición contó con la participación de corredores de todas las Islas que encuentran en la prueba tinerfeña un evento inigualable que, además de su excelente organización, transmite toda una variedad de sensaciones difíciles de describir. La Conquista es más que una prueba deportiva, es un evento que involucra a todo el pueblo y quizá ese es su secreto. Numerosos voluntarios ayudan a la organización de forma totalmente altruista para que todo salga bien. Los productos consumidos en los avituallamientos de la prueba son de comercios locales. Además, hay que tener en cuenta el importante retorno que tiene para el municipio La Conquista, acentuando este en los restaurantes y guachinches, que llenan sus mesas de corredores de la prueba. (Fuente: eldorsal.com)