La Victoria, 07:48 horas |15º C Cubierto con lluvia escasa
92234321

Transición ecológica

Desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Aquí podrás consultar toda la información sobre la adhesión de nuestro Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Conscientes de la importancia de desarrollar e implantar políticas sostenibles que contribuyan a frenar la amenaza de los efectos del cambio climático, a lo largo de los dos últimos años, se ha realizado un gran esfuerzo en ejecutar intervenciones basadas en proyectos sostenibles y se ha apostado por la concienciación de la sociedad en estrategias medioambientales.

La primera medida adoptada fue en el mes de julio de 2019, firmando la inclusión del municipio de La Victoria de Acentejo en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, en el que se estableció el compromiso de actuar y respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030 y se adoptó un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

En esta misma línea, con el objeto de favorecer la coordinación de actuaciones entre las Administraciones Públicas Locales para poder alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 y el desarrollo de los ODS en el ámbito local en los municipios y provincias, en noviembre de 2020, el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo aprobó mediante acuerdo plenario, la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.

A lo largo de este tiempo, se han conseguido algunos de los objetivos marcados. Muestra de ello, es la realización de proyectos e iniciativas para los que además se ha conseguido financiación desde diferentes organismos públicos (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, a través de Fondos Feder, Feader, Fdcan, etc.). Destacan entre ellos, la mejora y sustitución del alumbrado público exterior del municipio por alumbrado Led más eficiente, la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad en 9 edificios municipales, la adquisición de 3 vehículos eléctricos, la creación de 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos, la modernización, simplificación administrativa y mejora de soluciones tecnológicas de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento, las acciones de mejora y reforestación en el Parque El Pinar o la contratación del suministro de electricidad en alta y baja tensión a partir de fuentes de energía renovables para el 100% del consumo de todos los puntos de suministro municipales contratados.

Igual de importante ha sido, la elaboración de documentos esenciales para la planificación de este proceso de transición ecológica y lucha contra el cambio climático para el municipio de La Victoria de Acentejo, como el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Victoria de Acentejo (PMUS), la Auditoría de la Instalación de Alumbrado Público Exterior o la Auditoría Energética de los Edificios Municipales.

Si bien sabemos, que una conciencia real y efectiva de la lucha contra el cambio climático tiene que ir de la mano con los vecinos y vecinas. Por este motivo, es de destacar las acciones realizadas para llevar esta sensibilidad medioambiental a los alumnos y alumnas de los centros escolares, dotando a los mismos, de contenedores para realizar la recogida selectiva de los residuos, realizando actos colectivos como los que se llevan a cabo cada 24 de octubre en la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático y cada 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Todas estas actuaciones están basadas en la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, por lo que contribuyen al paso de este municipio a una economía de bajo nivel de emisión de carbono. Consecuentemente, se está apoyando activamente a la sostenibilidad ambiental mediante la reducción de las emisiones de CO2, a la modernización de las instalaciones, a la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida de los vecinos, además de la consiguiente reducción del consumo energético y del gasto económico. Éste continuará siendo el camino a seguir.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

 

AGENDA 2030

Desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.
Ver información…

PACES

Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible.
Información, video, encuesta…

ODS

17 Objetivos para desarrollar y transformar nuestro mundo.
Conócelos…

PROYECTOS

Proyectos realizados para un desarrollo sostenible.
Ver nuestros proyectos…

La Oficina de Energías Renovables del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife presta asistencia a los ciudadanos en el marco de las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Para ello ofrecen asesoramiento a particulares sobre aquellas medidas que permiten conseguir una mayor eficiencia energética en sus hogares, como la instalación de placas fotovoltaicas, acompañamiento para solicitar autorizaciones y subvenciones para instalar energías renovables, además de asistencia para entender mejor la factura de la luz y rebajar los costes de consumo.

Puedes contactar y obtener más información en la siguiente web:

www.oficinarenovables.es

Dirección:

Plaza de la Iglesia, s/n, 38380 La Victoria de Acentejo, Santa Cruz de Tenerife