La Victoria, 10:48 horas | 14º C Intervalos nubosos
92234321

Naturaleza y paisajes

Paisajes naturales

Entre sus bellezas naturales encuentras El Barranco de Acentejo, entre éste municipio y el de La Matanza de Acentejo; Barranco Hondo, entre los municipios de La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula; El Paisaje Protegido de Las Lagunetas que comparte con Santa Úrsula, El Sauzal y Tacoronte.y además, los municipios de El Rosario y Candelaria, el cual ocupa una superficie de 3.800 hectáreas. En este espacio se encuentra además, La Reserva Natural Especial de Las Palomas, que comprende 584 hectáreas reapartidas entre el municipio de La Victoria y el de Santa Úrsula.

 

Barranco Hondo

Este Barranco destaca por la gran cantidad de fauna y vegetación endémica que alberga. Es posible disfrutar de su paisaje a través de un sendero que llega hasta la playa, ya dentro del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo. Ya en la costa, se puede disfrutar del paraje en el que sobresale el Roque de la Playa, lugar donde nidifica el Petrel de Bulwer.

 

Barranco de Acentejo

El Barranco de Acentejo se encuentra entre los municipios de La Matanza de Acentejo y La Victoria de Acentejo. Un importante hecho sucedió en este espacio, declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, pues en 1494 fue el escenario de la derrota de Acentejo de los castellanos frente a los guanches. Constituye uno de los acontecimientos históricos más relevantes y significativos de la conquista de Tenerife.

Espacios protegidos

Las Lagunetas y Las Palomas

El Paisaje Protegido de Las Lagunetas comprende además de los municipios de La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, El Sauzal y Tacoronte, los de El Rosario y Candelaria ocupando una superficie de 3.800 hectáreas

Costa de Acentejo

El Paisaje Protegido de Costa de Acentejo se extiende por los municipios de La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, El Sauzal y Tacoronte, además de La Orotava, ocupando una superficie de 401 hectáreas.

Las Lagunetas y Las Palomas

El atractivo del paisaje destaca por la extensa perspectiva que se percibe del norte de la Isla, donde se entremezcla los colores de los castañeros, los cultivos de viña, papas y millo y la cercanía del pinar.

Rutas de las medianías

Se trata de cuatro rutas a lo largo de las cuales se puede disfrutar de las vistas panorámicas de paisajes de castaños, viñedos y de otros cultivos de las medianías, además de las espectaculares vistas del Teide, la costa y el mar del norte de la isla. En cada uno de los paisajes se ha dispuesto un panel explicativo en el que además de la localización, figuran referencias relativas al cultivo tradicional de la viña y el castaño, así como la importancia económica y cultural de las medianías para el municipio y la isla de Tenerife.

Las Rutas han sido diseñadas para ser realizadas en coche y tienen una duración estimada de 15 minutos desde la conexión de la autopista. No se recomienda hacerlas a pie puesto que las carreteras de acceso presentan en algunos tramos una elevada pendiente, si bien una vez se llegue al destino final de cada Ruta, es posible visitar caminando el entorno.

Dirección:

Plaza de la Iglesia, s/n, 38380 La Victoria de Acentejo, Santa Cruz de Tenerife