La Victoria, 20:33 horas |18º C Nuboso con lluvia escasa
92234321

La parcela otorgada al Gobierno de Canarias cuenta con 780 metros cuadrados de superficie y permitirá la edificación de 16 inmuebles destinados a familias vulnerables

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, en su compromiso de dar respuesta a las necesidades sociales del municipio en diversos ámbitos, va a impulsar la primera promoción pública de viviendas sociales en la localidad. Así, en la última sesión plenaria del Consistorio se aprobó, a propuesta del grupo de gobierno, la cesión gratuita al Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) de suelo público en el barrio de La Resbala, para destinarlo a la construcción de inmuebles de protección oficial.

«Para nosotros es primordial hacer efectivo el acceso a una vivienda digna y adecuada para nuestras familias y jóvenes», explica el alcalde victoriero, Juan Antonio García. «Existe una importante demanda de hogares que estén al alcance de aquellas personas con menos recursos y con esta promoción de viviendas daremos una salida a muchas personas solicitantes», apostilla.

De esta manera, se atiende a la solicitud de suelo realizada por el Gobierno de Canarias -que ha incluido a La Victoria de Acentejo dentro del Plan Canario de Vivienda 2020/2025- para la ampliación del parque público de vivienda mediante la construcción de nuevas promociones destinadas a las familias más vulnerables. El Ayuntamiento de La Victoria pone a disposición del Icavi una parcela de 780 metros cuadrados de superficie, ubicada en la esquina entre las calles La Resbala y Banquetas. Se trata de un solar urbano de uso residencial valorado en 104.774 euros.

De forma paralela al expediente de cesión del suelo, desde el Ayuntamiento victoriero se trabaja en una ordenanza provisional que tiene como objetivo ampliar la volumetría edificable de la parcela, con el fin de que se pueda ejecutar el mayor número de viviendas posible, que se ha establecido en un total de 16 que se integrarán en un único edificio. Para ello se propone una construcción a lo largo de toda la alineación viaria de la parcela con el objetivo de lograr un mayor incremento en el aprovechamiento del espacio, así como para la adecuada adaptación climática y física del edificio a su entorno.

Una vez ha sido aprobado el expediente para la cesión del suelo, solo queda aprobar definitivamente la ordenanza provisional, pero el terreno ya está a total disposición del Icavi. «Ha sido una ardua labor -subraya el alcalde victoriero- la de completar los trámites necesarios para que el expediente administrativo cumpliera con todos los requisitos, desde la segregación y elevación a escritura pública en el notario hasta los pertinentes informes e inscripción en el registro de la propiedad. Ahora, por fin -añade-, después de varios meses de trabajo, ya podemos ceder el suelo al Gobierno regional para la construcción de viviendas que, en régimen de alquiler, estarán destinadas a las familias más desfavorecidas».

Esta actuación forma parte de los objetivos que se enmarcan en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias, que contempla el fomento de la construcción de vivienda pública y recoge entre sus retos la construcción de 2.200 inmuebles con fondos propios y en coordinación con otras administraciones y el sector privado.