La Victoria, 07:56 horas | 20º C Bruma
92234321

El pleno extraordinario, desarrollado a puerta cerrada, también sacó adelante la medida de adoptar la votación telemática en las próximas reuniones de los órganos colegiados

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo celebró esta mañana una sesión plenaria, de carácter extraordinario, en la que se aprobó el pago a proveedores de una cuantía total de más de 440.000 euros. La iniciativa contó con los votos favorables del Gobierno local del PSOE y la abstención de los ediles de CC y PP presentes en la sesión.

En dicho pleno, que tuvo lugar a puerta cerrada, se acordó asimismo que en las siguientes sesiones de los órganos colegiados de la Corporación local -plenos, juntas de gobierno, comisiones informativas y mesas de contratación- los asuntos se puedan debatir, votar y aprobar de manera telemática mientras dure el estado de alarma como consecuencia del coronavirus Covid-19, con el objetivo de minimizar el riesgo de posibles contagios.

“En estos momentos de crisis sanitaria y también económica -subraya el alcalde, Juan Antonio García Abreu-, el Consistorio que presido debe actuar con absoluta responsabilidad hacia sus proveedores, muchos de los cuales son empresas familiares del municipio, y por ello debíamos correr el riesgo de celebrar un pleno presencial para poder abonarles las facturas, ya que en esa delicada situación algunas de estas empresas ya no pueden esperar más”. No obstante, el regidor local también pone de relieve que durante la celebración de la sesión plenaria se adoptaron todas las medidas de prevención necesarias para afrontar el riesgo de los concejales y concejalas.

Con esta tramitación del pago urgente a los proveedores se busca aliviar la situación de muchas economías domésticas: pequeñas y medianas empresas, así como autónomos que prestan sus servicios a la Corporación local. Ante este escenario, una de las prioridades del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha sido modificar el Presupuesto municipal de 2020, con el fin de incrementar la partida económica destinada al apoyo al sector comercial. El objetivo es aplicar un plan de choque con un paquete de medidas compensatorias para los comerciantes del municipio.

“A estos más de 440.000 euros hay que sumar el próximo pago de 70.000 euros a los colectivos deportivos del municipio y 30.000 euros en ayudas sociales que se han distribuido en estas dos semanas -destaca el mandatario victoriero-, lo que refleja la preocupación del Gobierno local por intentar aportar liquidez económica a nuestra sociedad en unos momentos tan complicados”.

Cabe recordar, asimismo, que ante la excepcional situación de estado de alerta en la que se halla el país debido al coronavirus Covid-19, y de acuerdo con el Consorcio de Tributos de Tenerife, se ha aplazado el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos (IBI, conocido popularmente como la contribución), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, rodaje), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y las tasas de basura, agua y vados.

Esta medida se podrá ver complementada con las que ha adoptado y adopte el Gobierno central. De igual manera, el Ayuntamiento no va a cobrar a los vecinos y vecinas la cuota de las Escuelas Municipales Culturales y Deportivas correspondientes al mes de marzo y mientras dure el estado de alarma.