La Victoria, 02:00 horas | 19º C Intervalos nubosos
92234321

La iniciativa, con una inversión de 16.000 euros, se inscribe en la estrategia y el compromiso municipal que hasta ahora se ha plasmado en la instalación de 436 placas solares y 1.200 puntos de alumbrado público con tecnología led

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo sigue adelante en su firme compromiso con la eficiencia energética, la preservación del medio ambiente y el ahorro económico. Uno de los elementos que conforman esta apuesta es la auditoría y diagnóstico energético que se ha elaborado sobre un total de 32 edificios y dependencias municipales, con la finalidad de optimizar los consumos de electricidad y hacer una gestión que esté en sintonía con los avances que brinda hoy la tecnología.

“Este estudio -pone de relieve el alcalde del municipio, Juan Antonio García Abreu- nos permite conocer en detalle la energía consumida en dichos espacios y cómo se consume, lo que nos aporta una serie de alternativas, tanto administrativas y técnicas, como en lo que tiene que ver con la gestión para alcanzar un ahorro energético sustancial, teniendo en cuenta el estado obsoleto que presentan las instalaciones”. “Esta diagnosis nos proporciona así una serie de datos actualizados acerca del consumo energético real de todas estas dependencias municipales, lo que constituye un paso previo e imprescindible para plasmar nuestros objetivos de sostenibilidad medioambiental y económica”.

La auditoría, que acaba de ser culminada, ha supuesto una inversión de 16.000 euros y es el fruto de una subvención concedida al Consistorio por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que ha aportado, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), un total de 7.998,25 euros. Idéntica cantidad que la que le ha correspondido sufragar al Ayuntamiento victoriero.

Este análisis se ha abordado, entre otros recintos y equipamientos de carácter municipal, en el edificio del Ayuntamiento, en los centros socioculturales de los barrios, el campo municipal de fútbol, el pabellón municipal y el terrero, la biblioteca, la Casa de la Juventud, los centros de enseñanza y varias dependencias sociosanitarias.

“De esta manera -apostilla el alcalde-, la auditoría nos va a marcar las directrices para la sustitución de las partes obsoletas, energéticamente hablando, de las instalaciones municipales, adecuar el consumo a las actividades que se llevan a cabo en ellas y racionalizar al máximo el uso de la energía. Todo ello, con el fin de potenciar los sistemas energéticos que favorezcan la sostenibilidad y el ahorro en la factura municipal de electricidad”.

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo está adscrito al Pacto de los Alcaldes, el principal compromiso europeo que han asumido las autoridades locales y regionales para mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Los firmantes de esta alianza se han propuesto superar los objetivos 20-20-20 de la Unión Europea (UE). Estas premisas contemplan reducir en al menos el 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar el 20% como mínimo la producción de energías renovables y ahorrar ese mismo porcentaje, o más, en el consumo a través de la eficiencia energética.

La estrategia del Consistorio para fomentar el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental también se ha traducido, en poco más de un año, en la instalación de 436 placas de energía solar en nueve dependencias municipales y la ubicación y sustitución de luminarias, por otras de bajo consumo y tecnología led, en más de 60 calles del municipio, en las que renovamos alrededor 1.200 puntos de alumbrado público. El terrero, el campo de fútbol y el pabellón municipal de deportes han sido objeto, asimismo, de obras de mejora centradas la optimización de su iluminación.