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El PMUS proyecta la sostenibilidad medioambiental en los desplazamientos con numerosas acciones compatibles con la cohesión social y el crecimiento económico

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha sacado adelante su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento que contempla un amplio conjunto de actuaciones para la aplicación en el municipio de modalidades de desplazamiento más sostenibles. Todas ellas, compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, en busca de una mejor calidad de vida para las vecinas y los vecinos.

“El PMUS -destaca el alcalde de La Victoria, Juan Antonio García Abreu- es un documento “vivo”, en permanente evolución. Conciliar la movilidad urbana con el respeto al medio ambiente es un firme compromiso de este Ayuntamiento, pero también un reto en el que debe implicarse la ciudadanía, y para ello queremos mantener un canal de comunicación abierto con la población, para seguir escuchando sus sugerencias, propuestas y necesidades”.

Un reflejo de este fomento de la participación ciudadana es la encuesta de movilidad que se ha elaborado, para la que se ha dispuesto una muestra representativa de 369 formularios, de los que ya se han completado más de 200. La encuesta recoge una amplia serie de datos ofrecidos por los encuestados, como los destinos habituales en sus desplazamientos, la principal forma de hacerlo al moverse por su barrio o la preferencia al elegir un medio de transporte más sostenible.

Tal y como pone de relieve el mandatario local, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, en cuya elaboración el Consistorio victoriero ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), hace frente al desafío que representa para la comunidad la reducción de las emisiones contaminantes, algo que pasa, en buena medida, por disminuir el uso de los vehículos que las generan.

“El 70% de la contaminación está originada por los automóviles -detalla Juan Antonio García Abreu-; para poner freno a esta situación y convertirnos en un municipio cada vez más limpio y libre de humos, el Consistorio cuenta ya con una estrategia de sostenibilidad, con actuaciones concretas a corto y medio plazo”. “Entre ellas -agrega-, figuran, por ejemplo, promover el transporte en vehículos eléctricos y la creación de puntos de recarga, actualizar el parque móvil, habilitar nuevos viarios y caminos escolares, que son itinerarios para reducir los vehículos que trasladan a los niños al colegio, disminuyendo así las emisiones contaminantes, al tiempo que se incrementa la seguridad”.

El documento contempla un total de 16 planes sectoriales, relativos, por ejemplo, a la ordenación del tráfico y la estructura de la red viaria, la potenciación del transporte público o la movilidad peatonal, escolar y ciclista; las mejoras de la calidad ambiental y el ahorro energético, la seguridad vial o las buenas prácticas de movilidad.

El PMUS refleja que La Victoria de Acentejo, con una población de 9.220 habitantes, posee un índice de motorización de 920 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional, de 499 automóviles por cada 1.000 habitantes.

En el análisis de movilidad se reflejan diversos aspectos y condicionantes que el documento plantea resolver, como la desconexión física entre los núcleos de medianías, de la costa y de la parte alta; la escasa movilidad en transporte público y el empleo de vehículos compartidos; las carreteras enfocadas principalmente al uso del vehículo privado, con pocos itinerarios peatonales y ausencia para ciclistas; las barreras infraestructurales y naturales que dividen el municipio y pendientes elevadas en las vías transversales.

Además de las ya citadas, el PMUS incluye un amplio número de propuestas cuya ejecución se quiere plasmar a corto y medio plazo. Entre ellas figuran la creación de zonas de estacionamiento limitado y nuevas bolsas de aparcamientos, la potenciación del transporte urbano a demanda y la construcción de un intercambiador modal en las inmediaciones del Complejo Deportivo El Pinar y de la Zona Comercial Abierta del Casco, el ensanche de aceras y la peatonalización de algunas vías, así como diversas mejoras de accesibilidad y seguridad.

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