La Victoria, 16:00 horas | 16º C Intervalos nubosos con lluvia escasa
92234321

Los trabajos incluyen la rehabilitación de senderos, la protección de las instalaciones de riego, nuevos drenajes y la reposición de los elementos vegetales

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, a través de la Concejalía de Obras Públicas, ha emprendido recientemente una serie de trabajos de mejora en el Parque El Pinar. Las obras, presupuestadas en 44.265 euros y con un plazo de ejecución de dos meses, abordan, a grandes rasgos, la rehabilitación de senderos y la instalación de nuevos drenajes para canalizar el agua de la lluvia, así como la protección de instalaciones de riego y la reposición de vegetación.

El Parque El Pinar es una zona de esparcimiento y en contacto con la naturaleza en pleno centro de La Victoria. Cuenta zonas ajardinadas y un parque infantil, así como con un espacio biosaludable con aparatos de gimnasia y un circuito para la práctica deportiva. Este entorno posee además un bosquete de pinos y brezos y una red de senderos que recorren todo el lugar. Precisamente, los trabajos tratan de solventar los daños que ocasionó la reciente borrasca en las veredas y vías interiores, además de en la vegetación, por lo que el proyecto también se centra en su recuperación y en reponer las plantas y arbustos afectados.

“Con estas actuaciones pretendemos que el Parque de El Pinar, nuestra joya natural en pleno casco del municipio -detalla el alcalde victoriero, Juan Antonio García Abreu-, esté en las mejores condiciones posibles y luzca su mejor aspecto para las numerosas personas que lo visitan a diario, ya sea para hacer deporte, disfrutar con los niños y niñas, o, simplemente, disfrutar del entorno”. “Por ello -agrega-, se están desarrollando una serie de trabajos que tratan de paliar los efectos de las inclemencias meteorológicas, al tiempo que mejorar el drenaje, acondicionar las instalaciones de riego y reponer las especies vegetales que se hallan en mal estado”.

Diferentes zonas del parque dispondrán de nuevos imbornales que recojan el agua y la canalicen correctamente, evitando de esa manera el arrastre del material que conforma los senderos. Asimismo, las plantas y arbustos irrecuperables por el exceso de agua serán sustituidos. Otra de las acciones que se están llevando a cabo es el soterrado de las instalaciones de riego que han quedado al descubierto.

Las labores que afectan a la vegetación también incluyen la eliminación de las malas hierbas y la retirada de plantas secas, además de la adecuación de arbustos, árboles y otra vegetación que han invadido muros y senderos. Las actuaciones abordan, asimismo, la reposición y aporte de arena y grava desplazada, con el fin de evitar que continúe la erosión y el crecimiento de malas hierbas.

La realización de estas actuaciones no ha supuesto el cierre del parque en ningún momento, y –tal y como subraya el alcalde- “la ejecución de estas obras no impide el uso y disfrute del parque por parte de los vecinos y vecinas, ya que las zonas en las que se está trabajando están bien acotadas y señalizadas”.