La Victoria, 19:33 horas |18º C Nuboso con lluvia escasa
92234321

Un concurso de fotografía rescata la memoria colectiva de La Victoria de Acentejo

El plazo de presentación de las imágenes, que deben tener una antigüedad mínima de 30 años, permanece abierto hasta el 30 de junio

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo quiere contribuir a la recuperación de la memoria histórica del municipio a través de la recopilación de imágenes de antaño con las que crear un archivo histórico digital. Para ello ha convocado la segunda edición del concurso de fotografías antiguas, que lleva por título ‘Cómo pasan los años’.

Las personas interesadas en participar tienen de plazo hasta el 30 de junio para presentar sus fotografías, que podrán ser de lugares, celebraciones, fiestas, tradiciones, personajes populares, paisajes, etcétera. El único requisito es que tengan como mínimo 30 años de antigüedad.

Las imágenes se podrán entregar en cualquier formato. Las que se presenten en papel serán escaneadas y se devolverán a sus dueños, si bien la participación en el certamen implicará la cesión de los derechos de uso al Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo para que formen parte del archivo histórico digital del municipio, que podrá ser consultado en cualquier parte de mundo en cualquier momento.

«De esta manera conseguimos aumentar nuestro fondo fotográfico y evitar que todo ese legado se pierda», indica el alcalde victoriero, Juan Antonio García. «Todos tenemos en casa fotografías -ya sea nuestras o de nuestros padres o abuelos- que nos muestran cómo era el municipio hace varias décadas. Son documentos gráficos de gran valor para poder ver cómo ha evolucionado nuestro pueblo y para conocer cómo se vivía antes».

Se han establecido tres premios, dotados con 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para las fotografías que resulten ganadoras. Un jurado será el encargado de valorar las imágenes presentadas a concurso, teniendo en cuenta el valor etnográfico e histórico de las obras, además de las cualidades que considere interesantes y de relevancia.

Asimismo, de entre todas las imágenes presentadas el jurado seleccionará las que estime convenientes para que sean publicadas en el segundo libro de fotografías antiguas de La Victoria de Acentejo, así como para realizar una exposición pública del material recopilado.

«El concurso -explica el alcalde- no solo brinda la posibilidad de ganar un premio en metálico, sino que también permite el rescate de esas fotografías muchas veces olvidadas. De esta forma se conservarán en formato digital, pasando a formar parte de nuestra fototeca municipal. Con este certamen podremos compartir con el resto del pueblo esos recuerdos, para que puedan ser vistos y disfrutados por otros vecinos, favoreciendo así el rescate de la memoria colectiva y su perdurabilidad en el tiempo».

Las fotografías deberán entregarse en el Área de Cultura del Ayuntamiento, en horario de mañana, o en la Casa de la Juventud y del Arte, por la tarde. Cada concursante podrá presentar un número ilimitado de imágenes. El Ayuntamiento garantiza la custodia de las fotografías originales y su correcta devolución. En este sentido, procederá a la mayor brevedad posible a su digitalización y entrega en el domicilio de las personas participantes.

Para más información, puedes consultar las bases del concurso.