La Victoria, 07:56 horas |15º C Cubierto con lluvia escasa
92234321

El Consejo de Gobierno autorizó hoy jueves, 28 de octubre, la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, a fin de reforzar los muros de hormigón, restituir los suelos y reparar la pista polideportiva del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Victoria.

Así, el Ejecutivo canario transferirá a la corporación local, de forma anticipada, en un único pago, una partida de 755.309,56 euros que cubre el 100% del presupuesto de ejecución previsto en el proyecto. El plazo estimado de ejecución de las obras es de cinco meses.

Los trabajos tienen por objeto ofrecer una enseñanza en condiciones de mayor calidad desde el punto de vista arquitectónico, espacial y de seguridad. El centro precisa unas instalaciones deportivas al aire libre para el desarrollo de actividades educativas.

En concreto, los trabajos previstos están motivados por los daños existentes en las pistas deportivas del centro, asentamientos y fisuras de los pavimentos que impiden la práctica deportiva del alumnado, así como la existencia de grietas en el muro de contención ubicado entre las puestas superior e inferior del mismo. Hay que recordar que este centro educativo tiene 30 años.

Por ello, una de las primeras actuaciones consistirá en la ejecución de un muro de hormigón armado, así como la demolición y retirada de elementos afectados para su construcción. El relleno actual del terreno se desmontará para conseguir un suelo apto para la ejecución de la obra, que contará con salidas de agua que eviten filtraciones de este elemento.

En cuanto a las pistas, se llevarán a cabo excavaciones de los rellenos de los terrenos donde se asientan para compactarlo y restituirlo, de forma que se puedan corregir las actuales deformaciones y asentamientos de la zona, a lo que seguirá la edificación de un muro de gravedad, tras lo cual se repondrán las canalizaciones, alumbrado y recogida de aguas pluviales, entre otros servicios. Por último, se colocará un pavimento flexible y resistente de uso intensivo.

El convenio será publicado en el Boletín Oficial de Canarias y entrará en vigor el día de su firma. Su duración se extenderá hasta la finalización de las actuaciones previstas en el mismo, y en todo caso hasta el 31 de diciembre de 2022, salvo que el plazo de justificación se extienda hasta un máximo de cuatro meses después de dicha fecha.

El ayuntamiento asume, entre otras, la obligación de tramitar los expedientes de contratación necesarios para la licitación y adjudicación de las obras contempladas en el proyecto, trabajos que deberá iniciar en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la transferencia efectiva de la aportación dineraria por parte de la Consejería.

Este plazo podrá ser prorrogado, previo acuerdo de ambas partes, si las causas del retraso se considerasen justificadas, sin perjuicio de que la corporación local pueda efectuar encargos a medios propios.