La Victoria, 00:25 horas |20º C Despejado
92234321

Los trabajos, que cuentan con una inversión que supera los 750.000 euros, mejorarán la accesibilidad de las canchas y una de ellas estará homologada para competiciones de carácter oficial

Esta semana ha tenido lugar la firma del acta de inicio de las obras de remodelación de las dos pistas polideportivas del IES La Victoria-Alfonso Fernández García, que, tras varios años inutilizadas, estarán por fin operativas en unos meses. La actuación cuenta con un presupuesto superior a 750.000 euros, que ha sido aportado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García, muestra su satisfacción por el inicio de estos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. “Estas canchas llevaban más de seis años en desuso y en un lamentable estado de abandono, pero hoy ya podemos decir que el próximo curso escolar nuestros estudiantes podrán disfrutar de dos espacios completamente renovados y mejorados”. “Tanto desde la dirección del centro -agrega el alcalde- como por parte del alumnado y de las familias se venía demandando desde 2016 la puesta a punto de este espacio para el normal desarrollo de las actividades deportivas al aire libre y que nuestros jóvenes tengan acceso a una enseñanza en condiciones de mayor calidad desde el punto de vista arquitectónico, espacial y de seguridad”.

Las deficiencias presentes en las instalaciones -asentamientos y fisuras de los pavimentos-, así como la existencia de grietas en el muro de contención ubicado entre ambas, han impedido en los últimos años la práctica deportiva del alumnado en estos espacios. “Hay que recordar que este centro educativo tiene 30 años”, apostilla el alcalde, quien explica que “desde que, por seguridad, se cerraron las canchas, los estudiantes han tenido que realizar las actividades físicas en el campo de fútbol que se halla a pocos metros, si bien para acceder a él es necesario cruzar la principal vía de acceso al municipio, con el riesgo que ello conlleva”.

Una de las primeras actuaciones consistirá en la ejecución de un muro de hormigón armado, así como la demolición y retirada de los elementos afectados para su rehabilitación. El relleno actual del terreno se desmontará con el fin de conseguir un suelo apto para la ejecución de la obra, que contará con salidas de agua que eviten filtraciones.

La principal novedad de toda la actuación es la nueva orientación norte-sur que tendrán las canchas con respecto a la actual disposición (este-oeste). De esta manera, la pista superior se situará en la misma línea que la inferior, que estará en un nivel 1,5 metros más bajo. “Con esta nueva disposición se conseguirá que una de las canchas cuente con mayores dimensiones, lo que permitirá homologarla para la celebración de competiciones deportivas” subraya, Juan Antonio García.

Se han proyectado dos zonas de graderío, una para la cancha superior sirviéndose del respaldo del muro de contención noreste y otra de menores dimensiones que facilitará la comunicación y reducirá el impacto del desnivel entre las dos pistas. Asimismo, se colocará un pavimento flexible y resistente de uso intensivo y se repondrán las canalizaciones de alumbrado y recogida de aguas pluviales.

La actuación también contempla construir rampas de baja pendiente que conectarán ambas pistas y, a su vez, a estas con el exterior. Esta última conexión, que enlaza con la Avenida Mencey Bencomo, se realizará con ancho suficiente para el paso regular de vehículos de mantenimiento y también para facilitar el acceso rodado de personas con movilidad reducida. “Asimismo, la amplitud de esta entrada auxiliar se ha proyectado pensando en la futura obra del techado de la cancha principal, por lo que se ha dejado suficiente espacio para el paso de los camiones con los materiales”, concluye el alcalde.

Foto: El alcalde junto a técnicos municipales y responsables de la empresa constructora el día de la firma del acta de inicio de las obras de las pistas del IES