La Victoria, 10:03 horas | 16º C Poco nuboso
92234321

El documento económico para el próximo año, ‘participativo, social y realista’, refleja un incremento del 68,28% en las inversiones con respecto a 2019

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo aprobó recientemente, en una sesión plenaria de carácter extraordinario, su Presupuesto para 2020, que refleja una cuantía de 8.391.034 euros, lo que representa un incremento del 5,15%, 411.281 euros más, en relación al presente ejercicio. El alcalde del municipio, Juan Antonio García Abreu, pone de relieve que el principal documento económico del Consistorio para el próximo año se caracteriza por su carácter “participativo, social y realista”.

“Estamos ante unas cuentas en las que la participación ciudadana ha sido fundamental -destaca el alcalde-, porque las hemos elaborado contando con los vecinos y las vecinas a partir de las reuniones mantenidas en los diferentes barrios”. A este respecto, el regidor local detalla que en estos encuentros se fueron recogiendo demandas y propuestas, incluyendo las recabadas en diversos formularios, “que se han visto reflejadas en el documento económico”. “Es un presupuesto sobre todo centrado en las personas, de ahí su carácter social, que nos permitirá ir plasmando todos aquellos compromisos que hemos establecido con la población”.

Uno de los aspectos que más sobresalen del Presupuesto para 2020 del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo es el aumento que refleja el capítulo de inversiones, que, con un total de 1.086.040 euros, crece considerablemente (68,28%). Aquí cabe mencionar, entre otras actuaciones, la compra de terrenos y construcción de plazas en las zonas de la Carretera Vieja y La Pólvora (373.000 euros). De igual modo, se van a crear parques infantiles y biosaludables en los barrios de La Resbala, La Vera, Los Arroyos y Santo Domingo, donde también se rehabilitará su plaza (69.200 euros).

Las cuentas municipales contemplan, asimismo, partidas económicas para el ensanche y adecuación de vías, y la mejora del suministro de agua potable y del alumbrado público.

“Entre los proyectos más importantes para 2020 figuran el de la ampliación de la Biblioteca Municipal, que aborda nuevos espacios y salas de estudios para los estudiantes; también está la Residencia de Mayores, un proyecto que confiamos en desbloquear al fin con la ayuda del Cabildo de Tenerife, y la puesta en marcha de la Escuela Infantil de Santo Domingo”, refiere Juan Antonio García Abreu.

El alcalde victoriero resalta, de igual modo, el impacto que tendrá el Presupuesto para 2020 en la asignación de ayudas de carácter social, “que resultan fundamentales en estos tiempos”, o en materia de empleo. “Vamos a invertir 173.782 euros, la partida más elevada que ha tenido el Ayuntamiento en este ámbito -subraya-, para contribuir a la generación de puestos de trabajo entre las vecinas y los vecinos”. Además, el próximo año no subirán los impuestos.

Por otro lado, desde la Concejalía de Hacienda se ha conseguido negociar las condiciones de unos de los cuatro préstamos que tiene contratados el consistorio victoriero, lo que, unido a la actualización y rebaja de los tipos de interés de dichos créditos, supondrá un ahorro de 10.000 euros a las arcas municipales en 2020.

“Hemos elaborado un Presupuesto realista que refleja las necesidades de la población. Es cierto que el grupo de gobierno acaba de empezar y de entrada no podemos cubrir todas las necesidades del municipio, pero trabajamos en ese objetivo y estoy convencido de que estas cuentas municipales para el próximo ejercicio se verán reflejadas en el día a día de los vecinos y vecinas”.