La Victoria, 23:03 horas |20º C Muy nuboso
92234321

Elsa Hernández Baute nació y creció, pasando su niñez y juventud en la emblemática Villa norteña de La Victoria de Acentejo, en Tenerife. Allí se vio notablemente influenciada por la figura de su abuelo paterno: Don Alberico Hernández Gutiérrez, un gran amante de la poesía.

Allí hizo sus primeros versos y prosa, pero es en Santa Cruz de Tenerife, donde se establece con su esposo y abuela materna, Choya, en el año 1965, donde la poesía crece y crece ante la añoranza de su pueblo y el recuerdo de su madre y se cristaliza en innumerables poemas.

Y así entre la mil ocupaciones de un ama de casa, en breve con 3 hijos (1965, 1969 y 1974) su pluma comenzó a desgranar todos los eventos y sentimientos que iban brotando en una vida plena como una catarsis de todo aquello que le sucedía, lo bueno y lo malo. Y también se hizo reflejo del mundo, de sus amigos, de la naturaleza, de lo cotidiano y de lo divino.

De todo este trajín espiritual–literario ha surgido esta relación de poemarios y obras literarias:

  • Mientras mi isla duerme. (1987)
  • Poesía bajo el cielo tinerfeño. (1989)
  • Viva D. Carnaval. (1991)
  • Hontanar de sentimientos. (1992)
  • Siempre Amando. (junio de 1993)
  • Por los senderos del alma. (1995)
  • La madreselva. (1997)
  • Es Navidad. (1999)
  • Cuando vuelva a amanecer. (2002)
  • Queridos niños. (2004)
  • La huella de los días. (2007)
  • Bajo la piel de mis versos. (2010)
  • Siguiendo a Cristo. (2012)
  • Mis pequeños sabios. (2013)
  • Pido la palabra. (2015)
  • Desde tu luz. (2019)

Además de su dedicación a la poesía ha impartido clases de literatura en el Centro de Mayores “Isidro Rodríguez Castro” y en la Asociación para Mayores “El Molino”, ambos en Santa Cruz de Tenerife. Su actividad literaria y vital es un valor al alza. Quedan en el tintero varios poemarios: un caudal inagotable de poesía.

Entre algunos de sus reconocimientos , figuran: Primer premio de Coplas de Autor celebrado en el auditorio de Arafo (1997) y un segundo premio (1998). Primer premio y Candil de Oro en las XII Jornadas Poéticas de Exaltación a La Virgen de Candelaria. Estuvo nominada al Premio Canarias de Literatura en el año 2003. Obtiene tres primeros premios otorgados por el Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife: (2003-2004-2005) y un segundo premio en el 2006.

Premio Clavel en Tacoronte, Navidad del 2006.  Mención de Honor en el Certamen Literario Alvear Abrazo de Caminos  del Consejo Independiente de Cultura, General Alvear Mendoza, (1996-1997. Diploma de Honor, Distinguida, Amiga y Colaboradora,  concedido por la Asociación Cultural : Casa de América en Canarias. Accésit Antológico Internacional de Poesía (2006) con un total de 294 puntos muy cerca del primer premio, 300, otorgado por “Cuadratura del Círculo Poético Iberoamericano” Santa Mónica-California, Premio “Pedro Izquierdo Tejido”. Año 2007,

Finalista del Certamen Internacional de Poesía, Rubinstein Moreira, Santa Mónica-California. Fundadora de los Miércoles Poéticos del “Viera y Clavijo” y de los «Jueves Líricos» del Centro «Isidro Rodríguez Castro». Es asidua colaboradora del periódico El día, su libro La Huella de los días es una recopilación de los artículos publicados en ese periodo. Ha llevado la poesía a los Mayores por todos el Archipiélago Canario, auspiciada por el IMSERSO y ha impartido clases de Literatura en el Centro de Mayores antes dicho.

Es autora del himno a San Juan de Dios, inaugurado en la santa Catedral de La Laguna. Ha sido miembro fundador de la Tertulia Artístico Literaria «Chimisay» y «Lírica de Luz».

Pertenece a la Asociación de Poetas Canarios Universo, a la tertulia literaria TAGOROR, y a la Sociedad General de Autores y Editores, llevando la poesía a los niños por los colegios de la isla. Un Certamen de poesía infantil lleva su nombre.

Una de las Salas de la planta superior de la Biblioteca de la Victoria de Acentejo lleva, desde el 20 de agosto de 2007, su nombre, siendo el Alcalde D. Manuel Jesús Correa Afonso.

Su poesía está recogida en varias antologías Canarias, así como en el Florilegio Poético al General Gutiérrez, estando la edición al cuidado de la Dirección del Museo Militar Regional de Canarias, así mismo se recoge en un libro de Los Fregolinos, en México, y en Estados Unidos de América.

Sus libros se encuentran en la Facultad de Filosofía y Letras del Fondo de poesía Contemporánea» San Juan De la Cruz, en la Universidad Autónoma de Madrid, para el estudio de la poesía contemporánea en español.