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El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Victoria aumentarán en 44 (un 33%) las plazas de atención a la dependencia en el municipio a través de la ampliación de las tres infraestructuras sociosanitarias de gestión municipal que hay en la actualidad.  Con este incremento, el municipio pasará a disponer de un total de 177 plazas para atender a personas en situación de dependencia.

Así se desprende del convenio de colaboración presentado hoy por el presidente insular Pedro Martín, el acalde de la Victoria, Juan Antonio García Abreu, y la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet.

Pedro Martín explicó que “este acuerdo implica una inversión de 2,4 millones de euros con los que desde el Cabildo queremos mejorar unas infraestructuras que no solo darán servicio a La Victoria, sino que permitirán atender la demanda de  toda la comarca”.  En este contexto, recordó que su puesta en marcha se enmarca “dentro de las líneas de trabajo que estamos desarrollando desde el actual Gobierno insular para impulsar la inversión en el área social como una herramienta fundamental de equilibrio social”.

El alcalde Juan Antonio García agradeció al Cabildo de Tenerife su apoyo y sensibilidad y adelantó que por parte del Ayuntamiento se comenzará a trabajar ya mismo para sacar a licitación los trabajos, que cuenta con los proyectos y el suelo necesario. “Se trata de proyectos en los que tenemos los pliegos de contratación muy avanzados y para los que no vamos a perder un segundo para conseguir que se conviertan en una realidad”, añadió.

Juan Antonio García también manifestó: «hoy es un día histórico y de gran alegría para nuestro municipio, tras décadas de espera por fin podemos contar con los recursos económicos que permitirán dar un enorme salto cualitativo a nuestros servicios de atención a la dependencia».

Por su parte, la consejera Marián Franquet destacó la colaboración con el Ayuntamiento y anunció que este “es el primero de una serie de acuerdos que el Cabildo de Tenerife tiene previsto firmar con los municipios para implantar un modelo más rápido y eficaz que el que se estaba haciendo hasta ahora y en el que se da una respuesta a la diversidad de las  necesidades en dependencia que hay  en las distintas zonas  de la isla”.

El acuerdo incluye la financiación por parte de la Corporación insular de 2.421.149 euros, a través de dos anualidades (2022 y 2023), con los que se llevará a cabo la ejecución de obras de ampliación y de equipamiento en la Residencia de Mayores, la Multiresidencia de La Vera para personas con discapacidad y el Centro Ocupacional de La Victoria. Asimismo, se creará un área de aparcamiento para la flota de vehículos municipales destinados a los servicios de dependencia.

La realización de estos trabajos permitirá crear 44 plazas nuevas de gestión municipal, con lo que el municipio pasará a contar con un total de 177 plazas. De ellas, 46 son gestionadas por entidades sin ánimo de lucro y el resto, 131, son de gestión municipal.

De las 44 nuevas plazas, entre las que se incluyen 24 plazas residenciales, un total de 23 serán en la Residencia de Mayores, que alcanzará las 58; otras 15 plazas nuevas serán en el Centro Ocupacional, hasta sumar 61; y 6 nuevas plazas residenciales en la Residencia La Vera para personas con discapacidad hasta 12.

En cuanto a las plazas que gestionan entidades sin ánimo de lucro en el municipio, 40 son para personas con parálisis cerebral (10 residenciales y 30 diurnas), gestionadas por la entidad Quiero ser como tú; y 6  plazas residenciales para personas con enfermedad mental grave, gestionadas por la entidad AFES