La Victoria, 21:49 horas | 19º C Nuboso
92234321

El documento, que se caracteriza por la transversalidad, recoge las principales acciones que se llevarán a cabo con la población juvenil en el periodo 2021-2024

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha aprobado en el último pleno el I Plan Municipal de Juventud, que establece las principales líneas de actuación dirigidas a dar respuesta a las demandas, necesidades e intereses de la población del municipio de entre 14 y 35 años de edad.

«Este plan es una hoja de ruta para llevar a cabo un conjunto de medidas y programas que tienen como fin mejorar la calidad de vida de la población joven del municipio», explica el alcalde victoriero, Juan Antonio García Abreu. «En su elaboración se ha partido de una perspectiva global que va más allá del ocio y el tiempo libre, ya tiene como ejes diferentes cuestiones que afectan a los jóvenes. De esa manera, queremos que este documento sirva de brújula para guiar, marcar y seguir unos objetivos y líneas de acción que respondan a las necesidades e intereses de nuestra población juvenil, atendiendo siempre a sus características reales».

El documento recoge las principales acciones que se llevarán a cabo en el periodo 2021-2024, configurando una serie de iniciativas y programas que puedan atender a diferentes cuestiones relevantes para la juventud, como la formación, la educación en valores, la empleabilidad, la salud o la cultura. El plan contempla propuestas y acciones específicas que se adaptan a la situación de la población juvenil en función de los diferentes perfiles de edad y áreas de interés.

Así, esta herramienta municipal se estructura en cuatro ejes principales de actuación según las temáticas. El primero tiene que ver con la cultura, el ocio, la salud y el tiempo libre. El segundo eje se centra en la educación en valores, el tercero en la mejora de la empleabilidad y el cuarto es el referido al apoyo y asesoramiento juvenil.

A estos ejes se suman otros dos transversales relacionados con la información juvenil y la coordinación institucional, que serán fundamentales para garantizar la puesta en marcha de los programas y servicios previstos.

Tal y como explica la concejal de Juventud, Yurena Gutiérrez González, «la actual situación amenaza con afectar especialmente a la población joven, con lo que se hace indispensable trabajar de forma coordinada y eficaz llevando a cabo unos programas estructurados y con objetivos claros que respondan a los diferentes ejes que se desarrollarán en el Plan».

Algunas de las iniciativas previstas dentro del calendario de acciones son el Festival Cultural Juvenil Valor-Arte, el campus juvenil de verano, la habilitación de un espacio de creación audiovisual, el programa de educación y sexualidad, el proyecto de promoción de la salud ‘Habilidades para la vida’, la organización de una feria de estudios y profesiones, la puesta en marcha de un espacio de emprendimiento juvenil, el impulso de iniciativas laborales que vinculen a la población joven con el sector primario, la convocatoria de ayudas al alquiler o la apertura de un servicio de asesoramiento sobre formación y empleo y otro de orientación psicológica.

En la redacción del documento se ha contado con las aportaciones de diferentes áreas municipales, la comunidad educativa, representantes municipales y población juvenil. Este proceso de diseño conjunto ha permitido la generación de una propuesta con diversos enfoques, así como plantear las políticas de juventud desde una perspectiva de transversalidad que se relaciona con áreas como Educación, Salud, Deportes, Cultura, Medio Ambiente, Empleo, Participación o Igualdad.

«Hemos redactado un plan plural y participativo, que no se quedará estático, ya que es un documento vivo que podrá ir enriqueciéndose con las sugerencias que se vayan sumando y en función de los resultados que se vayan obteniendo a medida que se vayan ejecutando los diferentes programas y proyectos previstos», concluye la concejal de Juventud.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL PLAN MUNICIPAL DEL JUVENTUD