La Victoria, 15:02 horas |16º C Cubierto con lluvia
92234321

La plaza Rodríguez Lara reúne este viernes y sábado cerca de una treintena de centros de formación, empresas y entidades sociales que informarán sobre opciones de estudio y empleo

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo organiza la primera Feria de Estudios y Profesiones de la comarca de Acentejo, que tendrá lugar este viernes y sábado, 29 y 30 de abril, de 10.00 a 19.00 horas en la plaza Rodríguez Lara. En la organización de esta iniciativa se cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y el Área de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife.

En la muestra, denominada Proactiva La Victoria, se darán cita cerca de una treintena de centros de formación, empresas de inserción, entidades sociales y otras que brindarán a los asistentes información sobre distintas opciones de estudios, empleo, iniciativas sostenibles, emprendeduria y voluntariado. Asimismo, se han previsto diferentes charlas, talleres y mesas redondas con las que se pretende inspirar y orientar a los jóvenes en la elección de su futuro profesional.

Tal y como explica el alcalde, Juan Antonio García, «con esta feria queremos dar respuesta a una demanda de los propios jóvenes victorieros». «Fueron ellos -añade- quienes, durante las encuestas y entrevistas que realizamos para la elaboración del Plan Estratégico de Juventud, manifestaron la necesidad de contar con asesoramiento e información que les ayudara a decidir a qué quieren dedicarse». «Si bien esta feria está destinada a personas de cualquier edad que estén interesadas en conocer la oferta formativa existente», aclara García Abreu.

En la feria estarán presentes los institutos de Educación Secundaria Santa Úrsula, Tacoronte-Óscar Domínguez y La Orotava-Manuel González Pérez; el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laguna, el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), la Universidad de La Laguna (ULL); las asociaciones Alabente, Asmaer Canarias, Generación XXI, Creativa y Aperttura; la Fundación ONCE-Inserta; la Escuela de Música Moderna de Canarias (EMA); los centros de formación Norte, Viernes y Fyrescan; la Factoría de la Innovación; el Instituto de Nuevas Tecnologías-Creando Escuela; el centro de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas (CPFP y ED) Jean Henry Dunant; la organización Biosean; la Escuela de Azafatas de Canarias; Cruz Roja-Barrios por el Empleo; la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Simpromi) y el Centro insular de Información Juvenil (CIJ).

La programación de actividades paralelas comenzará el viernes a las 10.30 horas con la charla de orientación vocacional ‘Aprender a elegir: ¿Qué profesión estudio?’, a cargo de la economista y ‘coach’ Cristina de la Fuente. A las 12.00 horas la asociación Jóvenes Empresarios de Canarias impartirá un taller con el que se buscará despertar la chispa de la emprendiduría en el sector juvenil.

Por la tarde, a las 15.00 horas, tendrá lugar un nuevo taller y sesión de ‘coaching’ a cargo del instrumentista, escritor y poeta urbano Aniba Faycán, que pondrá de relieve la realidad de la transición a la vida adulta en clave musical. A las 16.30 horas, Natalia Ridao, fundadora de la empresa Virtual ON, impartirá la ponencia sobre realidad virtual, nuevas tecnologías e innovación ‘¿Cómo es el trabajo en la realidad virtual y en las nuevas tecnologías?’.

Por último, a las 18.00 horas se llevará a cabo una mesa redonda en la que participarán cuatro jóvenes referentes de La Victoria de Acentejo. La concejal de Educación, Yurena Gutiérrez, comenta que «se trata de una actividad que ya hemos realizado con éxito en el instituto de Secundaria. En ella los intervinientes cuentan qué les motivó y ayudó en la elección de sus estudios superiores, así como relatan cuál ha sido su experiencia y trayectoria profesional tras acabarlos». «El objetivo -agrega- es que los jóvenes se sientan identificados y que sea una experiencia ejemplarizante que les motive en un momento crucial de sus vidas como es el decidir a qué quieren dedicarse».

La jornada del sábado se abrirá a las 10.00 horas con una charla sobre salud mental en el ámbito familiar y juvenil a cargo de Beatriz Quintero, técnica de Inserción Social de AFES Salud Mental. A las 11.30 horas, Ferrán Blanco y Vishal Kahtnani impartirán una charla sobre el mundo cripto y el metaverso. Mientras que Gole Trashlab ofrecerá a las 13.00 horas una ponencia sobre el trabajo de grafitero, cómo llevarlo a cabo de manera regulada como profesional autónomo y qué formaciones deben realizar quienes se quieran dedicar a ello.

Por la tarde, a las 15.20 horas, la asociación Cambium Sostenible ofrecerá una sesión informativa sobre la adquisición de herramientas para que los jóvenes se reconozcan como agentes del cambio y se impliquen en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. A continuación, a las 16.45 horas, Luciano DJ, docente, asesor e integrante de la primera asociación de DJ y productores de España, ofrecerá una charla sobre su experiencia profesional en la industria musical. La jornada se cerrará con una mesa redonda de mujeres emprendedoras que trabajan en distintos ámbitos y a continuación un concierto de la Escuela de Música Moderna de Canarias (EMA).