La Victoria, 02:15 horas | 16º C Intervalos nubosos con lluvia
92234321

Un total de 500 participantes, divididos en tres categorías de 10, 15 y 25 kilómetros, recorrerán los montes del municipio en una prueba de notable exigencia

La Victoria de Acentejo se prepara para celebrar este domingo, 3 de noviembre, una de las pruebas deportivas de montaña más atractivas y competitivas del Archipiélago: la IX Media Maratón Castáñate. Merced a esta carrera, organizada por el Ayuntamiento, a través del Área de Deportes, que dirige la edil Yurena Gutiérrez, 500 corredoras y corredores llenarán de color los montes y medianías de La Victoria de Acentejo.

“Esta prueba, una de las mejores medias maratones del norte de Tenerife -destaca Yurena Gutiérrez-, se desarrolla por unos parajes de gran belleza, pasando además por la zona de castaños, que es el motivo que da nombre a la carrera. Por ello, resulta enormemente atractiva para los participantes, dada la gran exigencia que demanda ante las pronunciadas pendientes y desniveles del terreno, pero también para el público, al que animamos a presenciarla”.

La prueba consta de tres modalidades, que se corresponden con las distancias de 10, 15 y 25 kilómetros. Este sábado, entre las 16:30 y las 19:00 horas, la Casa de la Castaña y la Alfarería del municipio acogerá la entrega de dorsales.

El domingo, a las 8:00 horas, comenzará el traslado en guagua de los corredores desde el Pabellón Municipal de Deportes de La Victoria hasta el polideportivo del barrio de Los Arroyos, punto de partida de la prueba. Ante la escasez de aparcamientos en la zona, es obligatorio para los participantes el uso del transporte que facilita el Ayuntamiento.

Las salidas de los corredores en las diferentes modalidades tendrán lugar a las 9:00 (25 kilómetros), a las 10:00 (15 kilómetros) y a las 11:00 horas (10 kilómetros). La llegada será en el Parque El Pinar, en el centro urbano del municipio. El Pabellón Municipal de Deportes acogerá a las 13:00 horas un almuerzo con todos los participantes, al que seguirá la entrega de trofeos de las distintas categorías y sobre las 14:30 horas tendrá lugar el fin de fiesta de Castáñate 2019.

El recorrido de la prueba, que ya ha cubierto las plazas de inscripción ofertadas, tiene como punto de partida el polideportivo del barrio de Los Arroyos. El trazado discurre por la zona alta del municipio, pasando por el barranco de Los Dornajos, el sendero de Los Pasos, la finca Las Rosas y la pista del Rayo. La subida a El Bailadero es uno de los puntos más exigentes, mientras que el canal de Aguamansa y el tramo de cuerdas desde la galería El Nilo son de los más espectaculares e intensos. Igualmente, el denominado tramo de la tubería es especialmente técnico y exigente para los corredores.