La Victoria, 10:49 horas | 19º C Poco nuboso
92234321

La celebración del 8 de marzo incluye actividades de sensibilización, formativas y lúdicas, con la elaboración del I Plan de Igualdad del municipio como referente

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, a través de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Estefanía Fernández Santos, conmemorará durante todo el mes de marzo el Día Internacional de la Mujer con una extensa y variada programación de actividades que buscan difundir entre la población los logros obtenidos y también los retos en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

“Aunque somos conscientes de los desafíos que quedan pendientes -señala Estefanía Fernández-, queremos celebrar los éxitos alcanzados. Por ello, este mes lo dedicamos de forma especial a la mujer. No obstante, desde el Ayuntamiento trabajamos durante todo el año por la igualdad en todas las políticas y áreas, apoyando el empoderamiento de las mujeres y su participación social, laboral y formativa, algo fundamental para construir una sociedad más justa basada en el respeto entre las personas”.

De igual manera, y para consolidar esta tarea, la concejala de Bienestar Social subraya la puesta en pie del I Plan de Igualdad de La Victoria de Acentejo, una herramienta con la que se busca “crear espacios de convivencia donde tengamos presente los derechos que asisten a todas las mujeres, promoviendo modelos sociales basados en la igualdad de oportunidades”.

La agenda de propuestas incluye la exposición de fotografías ‘Las mujeres victorieras en la medicina’, que se va a poder contemplar a partir del 6 de marzo en el Ayuntamiento. Así mismo, para el domingo 8, cuando se celebra en todo el mundo este día internacional, hay programada una excursión a la isla de Gran Canaria que incluirá la visita a Poema del Mar, el acuario más espectacular de Europa. La salida está prevista a las 6:30 horas de la mañana, con la bajada del IES como punto de encuentro. El precio de la excursión es de 50 euros para las mujeres empadronadas en el municipio, 60 euros para las que no lo estén y 40 euros en el caso de las niñas.

El 10 de marzo, el Consistorio será escenario, a partir de las 17:00 horas, de un Pleno de Mujeres del Municipio, mientras que la Casa de la Juventud y del Arte albergará los días 11 y 18 un taller de iniciación al yoga. Al precio de 24 euros y con las inscripciones en el Centro Municipal de Bienestar Social, para el jueves 12 de marzo se ha organizado una sesión de spa y un brunch en el Hotel La Quinta de Santa Úrsula. La hora de partida es las 9:30, desde la bajada del instituto de Secundaria.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogerá el 13 de marzo, a partir de las 18:00 horas, el acto ‘La mujer victoriera en la política’, concebido como un homenaje a todas aquellas mujeres de la localidad que han desempeñado labores en la vida política. Al día siguiente, sábado 14, desde las 10:30 horas la plaza del Ayuntamiento celebrará un encuentro de asociaciones de mujeres de la Isla, una jornada de convivencia que también incluirá la visita a diversos lugares del municipio y en la que habrá distintas actividades. La cita está abierta a todos los públicos y las inscripciones se han de formalizar en el Centro Municipal de Bienestar Social.

Entre los días 16 y 20 de marzo, en la Casa de la Castaña y la Alfarería se impartirá un curso de carácter gratuito sobre actividades deportivas, de ocio y tiempo libre saludables. Las plazas son limitadas y se valorarán las inscripciones en el Área de Bienestar Social atendiendo a la situación socioeconómica y familiar de las solicitantes. Su duración es de 20 horas -cada día se desarrollará de 9:00 a 13:00 horas- y está reconocido por la Essscan. De igual modo, el 16 y 17 de marzo se desarrollará un taller sobre mujer y salud sexual a cargo de matronas del Servicio Canario de la Salud. El lunes 16, en la Asociación de la Tercera Edad Tagoro Victoriero, a partir de las 17:00 horas, y el martes 17, en la Casa de la Juventud y del Arte en el mismo horario. El 23 de marzo tendrá lugar en la Casa de la Castaña y la Alfarería (17:00 horas) una reunión para diseñar y debatir el I Plan de Igualdad de La Victoria de Acentejo. El encuentro contará con Laura Seara, consultora de género y ex secretaria de Estado de Igualdad.

La Casa de la Juventud y del Arte celebrará el 27 de marzo, desde las 18:00 horas, su 14 aniversario, que estará dedicado a la mujer y sus logros conseguidos. La cita incluirá la elaboración de camisetas con frases de empoderamiento de la mujer, talleres, música y baile, entre otras actividades.

El Mes de la Mujer de La Victoria de Acentejo contempla, asimismo, el Concurso de Esculturas Talentosas. La Mujer en el Arte, dirigido a escolares. El plazo de presentación concluye el 13 de marzo y la entrega de premios tendrá lugar el día 18. Las bases se pueden consultar en la web www.lavictoriadeacentejo.es. De igual modo, en los centros educativos del municipio se va a desarrollar la gincana ‘Aprendiendo en igualdad’. Concretamente, el día 4, en el CEO Príncipe Felipe; el 6, en el CEIP Santo Domingo; el 11, en el IES La Victoria Alfonso Fernández García, y el 13 de marzo, en la Unitaria Los Bajos.

Las inscripciones para las actividades que así lo requieran se pueden formalizar en el Centro Municipal de Bienestar Social, llamando al número de teléfono 922 582 002 y a través del correo electrónico mujer@lavictoriadeacentejo.es.

PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR EL PROGRAMA