La Victoria, 08:22 horas |15º C Cubierto con lluvia escasa
92234321

La publicación, que se ha editado en papel y también puede consultarse a través de una aplicación, se distribuirá gratuitamente en hoteles y oficinas de turismo

La Victoria de Acentejo cuenta con una tradición vitivinícola centenaria que se remonta a principios del siglo XVI, cuando se plantaron las primeras cepas. Esa perdurabilidad explica el enorme arraigo y la importancia que la cultura del vino tiene en este municipio, donde el Ayuntamiento acaba de editar una guía gratuita para promocionar las bodegas locales.

El alcalde victoriero, Juan Antonio García, presentó hace unos días la publicación -denominada La Victoria de Acentejo. Tierra de vinos– a los bodegueros participantes. El regidor manifestó que «desde el Ayuntamiento se vienen realizando numerosos esfuerzos por mantener y mejorar nuestro sector primario, en el que la producción vitivinícola se define como estratégica para toda la economía local. Con esta nueva herramienta tratamos de dar a conocer la tradición, el esmero y la profesionalidad que hay detrás de nuestras bodegas, así como de promocionar el vino victoriero como una de nuestras señas de identidad dentro de la isla de Tenerife».

La guía ofrece información general sobre el cultivo de la vid, los paisajes agrícolas y la producción vinícola local, así como de la historia y tradición enológica victoriera. Si bien la mayor parte de la publicación se distribuye en apartados en los que se ofrecen de manera detallada aspectos vinculados a cada productor, su bodega, las variedades de uva empleadas, la finca en la que se cultiva y otros datos de interés sobre sus vinos, además de indicar si poseen un guachinche o bodegón donde degustarlos.

Juan Antonio García subrayó que «junto a la oferta de nuestros extraordinarios vinos, La Victoria de Acentejo ofrece a los visitantes una completa variedad gastronómica en sus numerosos restaurantes, bodegas y guachinches, dando lugar a algunas de las experiencias enogastronómicas más interesantes de la Isla. Sin olvidar el atractivo que suponen nuestros paisajes agrícolas para turistas y visitantes, que se maravillarán con las espectaculares estampas de medianías tapizadas de viñedos».

La publicación -que se difundirá tanto en formato físico como digital- cuenta con una tirada inicial de 1.000 ejemplares que se distribuirán gratuitamente en hoteles y oficinas de turismo, así como en el propio Ayuntamiento, además, también podrá ser consultada ‘online’ a través de una aplicación y en la página web municipal.

Para la edición de esta guía, el ayuntamiento victoriero ha contado con una subvención de 15.000 euros del Gobierno de Canarias. En esta primera experiencia se ha contado con la participación de una pequeña muestra de productores vitícolas locales, «si bien -aclara el concejal de Agricultura, Juan Ramón Afonso- la intención es ir incorporando más bodegas e incluso establecimientos de restauración a las futuras ediciones de la guía, con el fin de promocionar nuestra oferta enogastronómica de manera más extensiva».

Los sectores vinícolas y de la restauración son dos de los motores económicos más destacados del municipio, que además encajan en un modelo de desarrollo sostenible que contribuye a la preservación del paisaje agrícola y de una tradición vitivinícola con siglos de historia.

Pincha sobre la imagen para consultar la guía.