La Victoria, 22:38 horas |21º C Bruma
92234321

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha elaborado un informe técnico-económico que define la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios para el Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del municipio.

El documento, firmado por la Secretaría Interina, responde a lo establecido en el Real Decreto 55/2017 y en la Ley de Contratos del Sector Público, garantizando una gestión eficiente, transparente y ajustada a las necesidades locales.

Participación de operadores del sector

Para la redacción de la propuesta se solicitó información a cinco operadores nacionales especializados en la gestión del ciclo integral del agua, recibiéndose aportaciones de FCC Aqualia, Canaragua Concesiones y Global Omnium Medio Ambiente. Estos datos, junto con el Estudio de Viabilidad Económico-Financiera municipal, han permitido diseñar una estructura de costes específica y adaptada a La Victoria de Acentejo.

Principales conclusiones del informe

  • El coste total del servicio en el primer año se estima en 1,4 millones de euros.

  • La partida más significativa corresponde a la compra de agua (36,58%), seguida del personal (13,91%) y la gestión administrativa (13,48%).

  • Se establece un plazo de concesión de 30 años, que permitirá amortizar las inversiones necesarias y asegurar la sostenibilidad del servicio.

  • La fórmula de revisión de precios estará ligada a los costes directos (personal, mantenimiento, energía, etc.), evitando incrementos arbitrarios y garantizando que las revisiones puedan ser tanto al alza como a la baja.

Garantía de transparencia y eficiencia

Con esta propuesta, el Ayuntamiento busca garantizar la calidad del suministro, la sostenibilidad de las infraestructuras hidráulicas y la estabilidad económica del servicio, ofreciendo a la ciudadanía seguridad sobre la gestión de un recurso esencial como es el agua potable.

Descárgate el informe completo aquí