La Victoria, 07:15 horas | 18º C Cubierto con lluvia
92234321

El Ayuntamiento y la Asociación de la Tercera Edad Tagoro Victoriero elaboran una programación que incluye charlas, propuestas lúdicas, excursiones y una feria

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, a través del Área de Bienestar Social, que dirige la edil Estefanía Fernández, y la Asociación de la Tercera Edad Tagoro Victoriero han elaborado una amplia agenda de actividades -denominada Mes del Mayor- a desarrollar durante todo octubre. La iniciativa arranca el próximo día 1 -Día Internacional de las Personas de Edad- y pretende reconocer el importante papel que desempeñan los mayores en el municipio y fomentar su participación activa.

“Las personas mayores deben tener la importancia que merecen en nuestra sociedad por su sabiduría, capacidad de superación y por su historia”, resalta el alcalde del municipio, Juan Antonio García. “Ellos son y han sido capaces de lograr grandes cosas –prosigue-, por eso, el envejecimiento debemos entenderlo como un proceso natural que es necesario poner en valor. Y con esa idea hemos elaborado un programa con el que homenajearles, brindarles experiencias de ocio y pautas de prevención, porque queremos que se cuiden y disfruten con salud de esta etapa de sus vidas”.

Precisamente, en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento victoriero se ha aprobado la inclusión del municipio en la Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas de la tercera edad.

“Uno de los propósitos del Área de Bienestar Social -apunta Estefanía Fernández- es lograr que los proyectos que impulsa el Ayuntamiento, los servicios que brinda y las estructuras que planifica tengan siempre en cuenta a las personas mayores”. “El Mes del mayor forma parte de ese objetivo que nos hemos marcado para que tengan una vida plena e implicada en la comunidad, en la que conforman un sector muy relevante”.

Programa

Puedes consultar toda la programación en este enlace

El Mes del Mayor de La Victoria de Acentejo desplegará su programación a partir de este martes, 1 de octubre, en la Casa de la Castaña y la Alfarería (17.00 horas) con la presentación del programa de actos, así como del proyecto ‘La Victoria de Acentejo, un pueblo amigable con las personas mayores’. La cita incluirá la proyección del cortometraje ‘Solo’, una actuación musical y un reconocimiento a Domingo Gutiérrez, expresidente de la Asociación de la Tercera Edad Tagoro Victoriero.

Dos días más tarde, el jueves, el Centro de Estancias Diurnas para Mayores acogerá a partir de las 10.00 horas ‘Los mayores se activan’, una jornada de convivencia abierta a todos los vecinos en la que se practicarán juegos que contribuyen a una mejor calidad de vida del colectivo. El viernes (17.00 horas) el Parque de El Pinar albergará ‘Juegos de ayer para las familias de hoy’, una tarde de entretenimiento entre abuelos y nietos que incluye una merienda en familia.

El domingo 6 de octubre, desde las 17.00 horas, se desarrollará en el Espacio Cultural La Resbala el ‘Homenaje a nuestros mayores de más edad’, que incluye un baile amenizado por el organista Francisco. Al día siguiente, la Asociación de la Tercera Edad Tagoro Victoriero será la sede (17.00 horas) del taller ‘Cuidados básicos de nuestros mayores’, impartido por los enfermeros Sisa Martín-Fernández y Julio Gil-Roldán. El mismo espacio acogerá el martes 8 de octubre (17.00 horas) la charla ‘Prevención del sol en los mayores’, a cargo de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los días 9 y 11 comprenden sendas iniciativas fuera del municipio. En el primer caso, el miércoles 9 se desarrollará en la playa de Las Teresitas, en la capital tinerfeña, una de las ‘Mañanas saludables con Ansina’. Las inscripciones para esta actividad, con plazas limitadas, deben formalizarse en la Asociación de la Tercera Edad Tagoro Victoriero. La propuesta del viernes 11 consistirá en una excursión a Garachico que incluye un almuerzo con baile amenizado por Elicio. Las inscripciones, a 10 euros para las personas empadronadas en el municipio y a 15 para el resto, se pueden realizar tanto en la Asociación de la Tercera Edad como en el Centro Municipal de Servicios Sociales.

De nuevo la Asociación de la Tercera Edad Tagoro Victoriero será escenario de una charla el día 16, en esta ocasión a cargo del neurólogo José Antonio Rojo Aladro, con el título de ‘Prevención en la pérdida de memoria’ (17.00 horas). Para el viernes 18, a partir de las 16.00 horas, está prevista en la plaza del Ayuntamiento la Feria del Mayor, que servirá para mostrar las actividades que llevan a cabo los mayores y en la que participarán asociaciones de otras localidades y escuelas municipales de mayores. La cita contará con actuaciones, ‘master class’ y un brindis. El domingo 20 se clausura el Mes del Mayor en la Asociación de la Tercera Edad Tagoro Victoriero con la proyección de las actividades llevadas a cabo y un baile amenizado por el organista Francisco.