La Victoria, 22:47 horas | 20º C Despejado
92234321

El proyecto renovará 1.120 puntos de luz con tecnología led en 60 calles, lo que supondrá un ahorro de energía cercano al 63%

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha obtenido recientemente dos subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de 283.029 y 333.210 euros, respectivamente, destinadas a la renovación y mejora del alumbrado público del municipio. En concreto, la iniciativa, que cuenta con una inversión global de 724.988 euros, de la que el Consistorio aporta el 15%, 108.748 euros, se va a llevar a cabo en un total de 60 vías del municipio.

“Estas subvenciones concedidas por el Gobierno central suponen una gran satisfacción para el grupo de gobierno -subraya el alcalde, Juan Antonio García Abreu-, porque nos van a permitir seguir avanzando en nuestro objetivo de alcanzar la sostenibilidad ambiental en el municipio”. “Estamos muy concienciados en la lucha contra el cambio climático, y en el ámbito de la renovación del alumbrado público ya hemos llevado a cabo actuaciones en La Vera y Los Bajos, así como en el terrero de lucha canaria y el pabellón de deportes, pero queremos ser mucho más ambiciosos”, apostilla.

El alcalde detalla que la iniciativa contempla la sustitución de 1.120 luminarias de vapor de sodio y de mercurio por otras de tecnología led, lo que representará un ahorro en el consumo de energía cifrado en cerca del 63%, lo que a su vez se reflejará en las arcas municipales. “De esta manera -apunta Juan Antonio García Abreu-, podremos eliminar farolas que datan de los años 70 y 80 del pasado siglo, y que además de no cumplir con los actuales criterios medioambientales o con la Ley del Cielo, generan un importante gasto económico para el Ayuntamiento”.

Ya se está llevando a cabo la redacción de los proyectos para su licitación, la previsión es que los trabajos de sustitución del alumbrado se lleven a cabo a mediados de año, “con lo que los vecinos podrán disfrutar pronto de una mejor iluminación de sus calles y de una mayor seguridad”.

Todas estas actuaciones, según explica el alcalde, se inscriben en un proyecto mucho más amplio que se va a desarrollar durante los próximos años en La Victoria de Acentejo. Así, la sustitución del alumbrado público obsoleto por tecnología led, que ya se ha ejecutado en La Vera y Los Bajos -con la renovación de 76 puntos de luz-, en el terrero y el pabellón de deportes y la que ahora está prevista para el centro y la parte alta de la localidad, el Ayuntamiento quiere extenderla al resto del municipio.

“Reducir la factura por el consumo de energía eléctrica, como hace cualquier vecino o vecina en su casa, es uno de nuestros objetivos”, indica Juan Antonio García Abreu. “Además, queremos seguir trabajando para cambiar la realidad que viene reflejada en una reciente auditoría energética -agrega-, que nos indica que los 24 cuadros eléctricos con los que cuenta el municipio se hallan en una situación que va de pésima a muy mala”. “En esa idea de contar en La Victoria de Acentejo con un alumbrado propio del siglo XXI -apostilla el alcalde-, otra prioridad es su informatización, es decir, que a través de un ordenador o de un teléfono móvil podamos conocer las incidencias, reducir el flujo eléctrico en horario nocturno o llevar a cabo otras muchas medidas de control. En definitiva, estamos muy contentos con los pasos que se han dado, pero queremos seguir avanzando para lograr un alumbrado público más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.

SUMINISTRO LIMPIO

Por otro lado, recientemente el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo se ha adherido a un convenio marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la contratación del suministro eléctrico de las instalaciones municipales 100% limpio.

A través de dicho acuerdo, todas las dependencias municipales o puntos de baja tensión se suministrarán únicamente a través de un proveedor que garantice el origen 100% renovable de la energía.

Un paso más del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo en su compromiso con la lucha por el cambio climático, por el cumplimiento del Pacto de los Alcaldes, la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad medioambiental del municipio y del planeta.