La Victoria, 09:45 horas |19º C Despejado
92234321

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de envejecimiento activo que se lleva a cabo en todos los barrios del municipio

Con el fin de mejorar la calidad de vida y promover un envejecimiento activo de los mayores, el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, ha puesto en marcha un nuevo programa de actividades que se desarrollará a lo largo del año en todos los barrios del municipio.

La iniciativa, denominada ‘Reactívate-El Club del Mayor’, busca potenciar las capacidades de los victorieros y victorieras de más edad con un adecuado entrenamiento y bajo supervisión técnica especializada. Para ello, el programa cuenta con dos líneas a seguir, la estimulación cognitiva y la ‘neurogym’, a través de las que se trabajan aspectos como la atención, la memoria, el lenguaje o la concentración, y la vertiente deportiva, que promueve el ejercicio físico.

El alcalde victoriero, Juan Antonio García, resalta los múltiples beneficios que supone este programa para los y las participantes: “No solo buscamos el mantenimiento y la mejora de sus condiciones físicas y mentales, sino también un mayor bienestar emocional e integración, ya que motivamos a nuestros mayores a salir de sus domicilios y a relacionarse, combatiendo así el aislamiento que muchas veces sufren”.

‘El Club del Mayor’ ha dado comienzo hace unos días y ya cuenta con alrededor de 100 participantes, que asisten una mañana a la semana a los distintos centros sociales municipales (La Resbala, La Vera, Los Arroyos, San Juan y el Centro de la Tercera Edad en la zona del casco). “Poco a poco -añade el alcalde-, se sumarán más personas, según se vaya consolidando el programa”. “Además, en cuanto acaben las obras del centro cultural de Santo Domingo, que ya se ultiman en la parte baja de la localidad, también se apuntarán más mayores de este barrio, que ahora deben desplazarse a otros centros”, apostilla.

En este sentido, Juan Antonio García apunta que en la buena acogida de esta iniciativa “ha sido fundamental acercar el programa a los diferentes barrios para favorecer la accesibilidad y la asistencia de nuestros mayores a las actividades, así como para lograr la dinamización de los centros cívicos en horario de mañana”.

Un equipo de tres profesionales se encarga de las sesiones de estimulación cognitiva y ‘neurogym’, con las que se contribuye a potenciar la funcionalidad del cerebro, a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, a aumentar la autoestima y a mejorar la capacidad de respuesta en el día a día. Todo ello, sumado al provecho para la salud que supone la practica deportiva adaptada a la edad.

La participación en ‘El Club del Mayor’ es totalmente gratuita y para apuntarse solo hace falta acudir directamente a la actividad o dirigirse al área de Bienestar Social, presencialmente o través del número de teléfono 922 58 20 02.

Unidad de Estimulación Cognitiva (UEC)

Además de ‘El Club del Mayor’, La Victoria de Acentejo cuenta con otro recurso destinado a la prevención de deterioro cognitivo de este sector de la población, como es el caso de la Unidad de Estimulación Cognitiva (UEC), que ofrece sus servicios en el centro de la tercera edad Tagoro Victoriero en horario de mañana.

La UEC lleva cerca de un año y medio en funcionamiento y cuenta con profesionales especializados que brindan servicios como la evaluación de los usuarios, el tratamiento terapéutico, la atención psicológica, el entrenamiento de la memoria y, en general, actividades de empoderamiento y envejecimiento activo.

Con estos recursos, desde el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo se busca dar un paso más en la mejora de la autonomía y la calidad de vida de nuestros mayores.