La Victoria, 01:21 horas | 19º C Poco nuboso
92234321

La Victoria de Acentejo despliega en marzo una amplia programación para conmemorar el Día de la Mujer

La celebración del 8 de marzo incluye actividades de sensibilización, formativas, deportivas y lúdicas

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo conmemorará durante todo el mes de marzo el Día Internacional de la Mujer con una extensa y variada programación de actividades que buscan difundir entre la población los logros obtenidos y también los retos en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Tal y como señala Juan Antonio García, alcalde de La Victoria, “somos muy conscientes de los desafíos que quedan por alcanzar y más cuando esta pandemia ha profundizado la brecha de género. Por ello, todo el mes de marzo lo dedicamos de forma especial a destacar el papel de la mujer en nuestra sociedad. No obstante, desde el Ayuntamiento trabajamos durante todo el año por la igualdad en todas las políticas y áreas, apoyando el empoderamiento de las mujeres y su participación social, laboral y formativa, algo fundamental para construir una sociedad más justa basada en el respeto entre las personas”.

De igual manera, y para consolidar esta tarea, la concejala de Bienestar Social, Estefanía Fernández, subraya la reciente aprobación del I Plan de Igualdad de La Victoria de Acentejo, una herramienta con la que “promover acciones y crear espacios de encuentro que tengan presente los derechos que asisten a todas las mujeres, promoviendo modelos sociales basados en la igualdad de oportunidades”.

La agenda de propuestas incluye la creación y difusión de un vídeo de reconocimiento a las mujeres nacidas en la década de los años 20 del siglo pasado. «Mujeres luchadoras que trabajaron duro, con mucho sacrificio, que se abrieron camino frente a las adversidades y la desigualdad. Con este vídeo queremos rendirles un homenaje y agradecerles su esfuerzo y compromiso por vivir en una sociedad más igualitaria y avanzada», explica Estefanía Fernández.

Asimismo, este lunes, 8 de marzo, tendrá lugar la lectura del manifiesto «La Victoria con historia de mujer» con el que se pretende reivindicar el papel de la mujer victoriera en la lucha por la igualdad.

Tres miércoles de marzo se llevarán a cabo diferentes caminatas por espacios naturales del municipio. Las rutas de la castaña y los pasos, así como la circular de los Dornajos tendrán lugar los días 10, 17 y 24 de marzo, respectivamente. Asimismo, están previstas sesiones de deporte al aire libre: el 11 de marzo una clase de Tai chi y 18 de marzo otra de gimnasia de mantenimiento.

El 12 de marzo, a las 18.00 horas, en el salón de plenos tendrá lugar «Mujeres en la ciencia II», un homenaje a las mujeres físicas, químicas y matemáticas de La Victoria de Acentejo. El acto incluirá una mesa redonda y una exposición fotográfica con las imágenes de las homenajeadas. La muestra podrá ser visitada durante todo el mes de marzo en el horario de apertura del ayuntamiento, luego circulará por los diferentes centros educativos y sociales del municipio.

El 19 de marzo, el Consistorio será escenario, a partir de las 17:00 horas, de un Pleno telemático en el que intervendrán diferentes mujeres del municipio. Otras actividades previstas dentro del mes de la mujer son el curso de celadora en instituciones sanitarias que se desarrollará del 22 al 26 de marzo y la sesión de cuentacuentos de empoderamiento femenino que tendrá lugar el 25 de marzo, a las 17.00 horas, en la biblioteca municipal, donde se ha instalado un rincón femenino de lectura que estará durante todo el mes.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogerá el 26 de marzo, a partir de las 18:00 horas, el acto ‘La mujer victoriera en la política’, concebido como un homenaje a todas aquellas mujeres de la localidad que han desempeñado labores en la vida política.

Durante todo el mes de marzo en los centros educativos del municipio se desarrollarán actividades como el concurso de cuentos ‘Mujeres empoderadas’ que comprenderá las categorías de Infantil y Secundaria y la muestra de profesiones ‘Inspirando al futuro sin estereotipos’. Por otra parte, también se ha puesto en marcha el concurso ‘Tik tok por la igualdad’ dirigido a todos los jóvenes de la localidad con el fin de que realicen vídeos en la citada red social, bajo el hastag ‘objetivoigualad’.

Las actividades grupales previstas cuentan con aforo reducido y limitación de plazas, para cumplir en todo momento con las medidas de seguridad sanitaria. Por ello, es necesario inscribirse previamente en el Centro Municipal de Bienestar Social, llamando al número de teléfono 922 582 002 o a través del correo electrónico mujer@lavictoriadeacentejo.es.