La Victoria, 12:16 horas | 15º C Bruma
92234321

El Ayuntamiento de La Victoria aprueba su primer Plan Municipal de Igualdad

El documento ha contado con la participación vecinal a través de la realización de un cuestionario para conocer su opinión, sugerencias, necesidades y demandas

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo sigue avanzando en su compromiso por construir entre todas y todos una sociedad cada vez más justa e igualitaria, erradicando cualquier forma de discriminación y violencia. Por ello, en la última sesión plenaria ha sido aprobado por unanimidad el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para los próximos cuatro años, un documento que ha contado con la implicación de la ciudadanía.

“La aprobación de este plan no es solo un paso más en el camino hacia la igualdad, es un avance muy importante que demuestra la responsabilidad y el firme compromiso de este grupo de gobierno en esta materia”, manifiesta el alcalde de La Victoria, Juan Antonio García Abreu. “Y de nuevo -agrega-, la participación vecinal ha sido fundamental en la elaboración de esta herramienta, ya que la lucha contra la discriminación es un desafío que exige la implicación del conjunto de la ciudadanía.”

De esta manera, el plan es fruto de la participación y el consenso. Durante meses, a través de un cuestionario ‘online’ se recogieron las sugerencias, necesidades y demandas de vecinos y vecinas. Para ello, a través de las redes sociales y de la web municipal se realizó una campaña de difusión con el fin de invitar a la participación ciudadana. “Todas las aportaciones han resultado muy útiles para desarrollar esta estrategia municipal que busca la implicación de las vecinas y los vecinos con el objetivo de alcanzar la igualdad real, para que nadie se sienta relegado o excluido y, en definitiva, caminar todos juntos con el fin de lograr un municipio mejor”, subraya el alcalde.

El plan -que puede consultarse en la web municipal- tiene como objetivos promover modelos sociales basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; integrar en la planificación del Ayuntamiento de La Victoria las políticas de igualdad, garantizando y fomentado en su funcionamiento la perspectiva de género, y sensibilizar e implicar a la ciudadanía en la consecución de la igualdad.

El I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres persigue, de igual modo, contribuir a la erradicación de aquellos obstáculos que dificultan la promoción de las mujeres en el ámbito laboral y propiciar su empleabilidad; luchar contra la violencia de género; concienciar y favorecer la corresponsabilidad, la participación y empoderamiento por medio de modelos y mecanismos de organización social basados en la igualdad; conocer la situación de las mujeres de La Victoria, sus necesidades y demandas, y apoyar el desarrollo de una nueva planificación urbana, entre otras muchas cuestiones.

Para la consecución de los objetivos el plan contempla un total de 54 medidas clasificadas en ocho áreas: Acción pública con perspectiva de género y promoción de la igualdad; Empleo y corresponsabilidad; Coeducación, cultura y deporte; Salud y calidad de vida; Urbanismo, movilidad, medio ambiente y seguridad; Participación, empoderamiento y liderazgo de las mujeres; Inclusión, y Lucha contra la violencia de género.

Las medidas están vinculadas a un total 145 actividades que van desde elaborar un protocolo interno para visibilizar a mujeres y hombres por igual en los actos públicos y organizar  talleres y campañas sensibilizadoras, a garantizar que los temarios de las convocatorias de empleo del Ayuntamiento incluyan contenidos sobre igualdad o la prestación de un servicio de orientación formativo-laboral a mujeres que favorezca su empleabilidad, especialmente de aquellas que han sufrido violencia machista.

“Entre todos y todas debemos contribuir a erradicar conductas y situaciones que menoscaben el papel de la mujer”, manifiesta Estefanía Fernández Santos, concejala responsable del Área de Igualdad. “Sin duda -agrega-, debemos hacerlo luchando contra la violencia machista, pero también contra todos esos factores discriminatorios que se manifiestan desde diferentes ámbitos en nuestra sociedad. Tanto la esfera pública como la privada están llenas de retos que requieren de todo nuestro esfuerzo. Queda mucho por recorrer, pero en el camino que hemos decidido emprender no hay vuelta atrás”.

CONSULTA AQUÍ EL PLAN DE IGUALDAD