La Victoria, 21:08 horas |18º C Nuboso con lluvia escasa
92234321

La programación se inicia este viernes con un homenaje a los nacidos en 1927 que incluye la actuación de la rondalla de la tercera edad Tagoro Victoriero

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, en colaboración con la Asociación de la Tercera Edad Tagoro Victoriero, ha confeccionado un programa de actividades para este mes de octubre con el objetivo de brindar un reconocimiento a las personas mayores del municipio. “Nuestros mayores nos recuerdan de dónde venimos, cómo vivimos y de qué manera se ha desarrollado nuestra historia. Por todo ello, es fundamental escuchar lo que tienen que decir y aportar a nuestra sociedad en este tiempo presente”, pone de relieve el alcalde de la localidad, Juan Antonio García Abreu.

A este respecto, el regidor local destaca que el colectivo de la tercera edad ha sido uno de los “más perjudicados por la pandemia, pero también un gran ejemplo, ya que, aun teniendo que estar en muchos casos alejados de sus seres queridos, han seguido demostrando un comportamiento y unos valores ejemplares”, subraya.

El Mes del Mayor de La Victoria de Acentejo comienza este viernes, 1 de octubre, cuando se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. El Centro Cultural de La Vera acogerá a partir de las 18.00 horas el ‘Homenaje a Nuestros Mayores del Año 1927’, que incluirá la actuación de la Rondalla de la Tercera Edad Tagoro Victoriero. Cuatro días más tarde, el 5 de octubre, el Centro de la Tercera Edad será escenario, desde las 17.00 horas, del taller ‘Más vale prevenir que curar’, impartido por José Bueno Perdomo, neurólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) y Acufade.

“Nuestros vecinos y vecinas de mayor edad conforman una parte muy importante de la ciudadanía”, afirma Estefanía Fernández, concejala de Bienestar Social en el Consistorio victoriero. “El compromiso del Ayuntamiento ha de pasar siempre por darles voz, por atender a sus necesidades, por fortalecer nuestro vínculo con ellos y por utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para que puedan desarrollar esta etapa de sus vidas de forma activa y saludable”, apostilla la edil.

La agenda de actividades -que se puede consultar en la web lavictoriadeacentejo.es– continuará el viernes 8 con una excursión por el norte de la Isla. El punto de partida será el entorno del Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio, a las 9.00 horas y la excursión incluye un almuerzo en el restaurante El Frenazo, en Icod de los Vinos, así como el desarrollo de diversas actividades. La inscripción es de 15 euros por persona y puede realizarse en el Centro de Bienestar Social o también en el Centro de la Tercera Edad de La Victoria.

Precisamente, esta última infraestructura municipal albergará el miércoles 13 de octubre, desde las 17.00 horas, un taller de habilidades diversas y nuevas tecnologías a cargo de MAI S.A. De igual modo, el Centro de la Tercera Edad será el viernes 15 (17.00 horas) escenario del taller ‘¿Y si me caigo?, que comprende una charla teórico-práctica de la fisioterapeuta Diana Hernández acerca de la prevención de caídas y sus consecuencias.

Entre los días 22 y 24 de octubre el Mes del Mayor contempla un fin de semana en el Hotel Tamaimo Tropical, en Puerto Santiago (Santiago del Teide). El precio por persona es de 98 euros y los interesados pueden inscribirse en Nosoloviajes, en la calle Pérez Díaz, 93, y a través del número de teléfono 922 580 136.

A todo ello se suma la actividad ‘Reviviendo nuestro mayor recuerdo’. Una propuesta con la que se invita a los participantes a destacar el vínculo que poseen con una persona mayor que sea importante en su vida. La iniciativa consiste en recrear una fotografía del pasado a través de una imagen actual. Las fotos se podrán entregar en el Centro de Bienestar Social. De igual modo, el Ayuntamiento retomará las ‘Mañanas saludables’. Las personas interesadas pueden obtener más información a través del Centro de Bienestar Social.

Toda la programación se va a desarrollar siguiendo de manera estricta el protocolo de seguridad sanitaria frente a la pandemia del coronavirus COVID-19. Asimismo, la agenda de actividades está sujeta a variaciones en función de la situación epidemiológica de cada momento.