La Victoria, 10:51 horas |17º C Niebla

Historia y geografía

Historia

En época anterior a la conquista de Tenerife, el lugar donde se asienta en la actualidad el pueblo de La Victoria de Acentejo pertenecía al Menceyato de Taoro. Esta comarca era conocida por los guanches como Acentejo. Por tanto, la denominación actual de municipio dada por los castellanos se remonta a finales del siglo XV, en relación a un acontecimiento bélico. El 25 de diciembre de 1495 tuvo lugar una de las batallas que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo libró contra los guanches. Tras muchas horas de lucha, resultaron derrotados los de Tenerife, mientras que los castellanos daban gritos de ¡Victoria!, ¡Victoria!

Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife, en agradecimiento al triunfo obtenido, prometió levantar en aquel lugar una ermita en honor a la Reina de los Ángeles, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Victoria. Ese día de Navidad se celebró una misa junto a un pino allí existente y que aún hoy pervive.

Es a partir de 1812 cuando las cortes liberales de Cádiz dan luz a la constitución que facultaba a todos los lugares que tuvieran parroquia a constituirse en municipios independientes. La Victoria de Acentejo accede a la independencia municipal presumiblemente en 1813, aunque este dato no puede ser contrastado debido a la desaparición de los archivos municipales a causa de un incendio a principios del siglo XIX. Desde estas fechas el pueblo cuenta con Ayuntamiento propio.

En 1900 se le concedió el título de Villa gracias a las gestiones del entonces párroco don Norberto Pérez Díaz. En 1906 visitó el pueblo S.M. el Rey Afonso XII, a quién se le pidió un puente para unir este pueblo con Santa Úrsula y que hoy es conocido por el Puente de Hierro, que une ambos municipios salvando el Barranco Hondo. En 1922 se instaló el teléfono, por la influencia del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, don Domindo Salazar y Cólogan. En 1932 don Manuel Pérez instaló la luz eléctrica. El actual edificio de la casa consistorial fue inaugurado en 1981. Se construyó en un solar utilizado anteriormente como campo de lucha. El proyecto fue financiado por el Ministro de Obras Públicas y su arquitectura responde a conceptos tradicionales canarios.

Geografía del municipio

Situado en la vertiente septentrional de la isla, el municipio de La Victoria de Acentejo ocupa 18,2 km2 y está situado a una distancia por carretera de Santa Cruz de Tenerife de unos 27 kilómetros. Su forma se asemeja a la de un trapecio, orientada la base menor hacia el mar y la mayor hacia la cumbre. Por el este limita con el municipio de La Matanza de Acentejo, junto al barranco de San Antonio; por el oeste con el municipio de Santa Ursula, junto a Barranco Hondo; al sur con la cumbre, siendo la Cordillera Dorsal el límite entre este municipio y los de Candelaria y Arafo; y al norte con el Océano Atlántico. El relieve es muy accidentado. Las pendientes presentan un grado de inclinación del 10 al 30%, aunque éstas suavizan a medida que nos acercamos a la costa. Su orografía está surcada por numerosos barrancos, como Barranco Hondo y Barranco de San Antonio, al que en parte de su trayecto se unen los de Bobadilla y Marta, en los que hay galerías de agua utilizadas para los regadíos del municipio. El resto de barrancos son de menor importancia pero contribuyen a formar el paisaje característico del municipio. Las máximas alturas con las que cuenta el relieve victoriero son las de Las Lagunetas, con 1.500 m de altitud, La Morra con 1600 m y El Risco Negro con 1400 m.

Personajes destacados

Santiago Izquierdo

Este ilustre sacerdote victoriero fue considerado uno de los mejores latinistas de la época en Canarias. Además de la popularidad que ganó por su bondad y sus excentricidades, realizó obras muy discutibles en la Parroquia. Sustituyó la pila de piedra, cuya antigüedad esta datada en 1570, por otra de mármol rojo. Falleció en Sevilla.

Doña AdelaAdela Hernández

Conocida popularmente como Adela Brito, esta popular artesana victoriera fue en su día condecorada con la Medalla de Plata de la isla de Tenerife y ha merecido la dedicación de una sala en el Museo Etnográfico de Tenerife.

Elsa Hernández

Escritora nacida en La Victoria de Acentejo. En el año 2007 en su honor se atribuyó su nombre a una de las salas de la Biblioteca Municipal.

Antonio Rodríguez Barroso (S. XVIII)

Nacido en La Victoria de Acentejo, hijo de D. Pedro Rodríguez Barroso y Dña. María Francisca Alvarez. Se desplazó a Venezuela donde ocupó el cargo de teniente de justicia mayor de Curaria, en la actual estado de Lara.

Dirección:

Plaza de la Iglesia, s/n, 38380 La Victoria de Acentejo, Santa Cruz de Tenerife