La Victoria, 09:29 horas |15º C Cubierto con lluvia escasa
92234321

PACES

Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible.

El 11 de julio de 2019 el municipio de La Victoria de Acentejo se adhirió a la iniciativa del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenile, mediante el cual, esta entidad local se compromete a adoptar un enfoque integrado a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Nuestro compromiso.

Este acuerdo conlleva las siguientes implicaciones para nuestro Ayuntamiento:

  • Reducir las emisiones de CO2 y posiblemente otras emisiones de gases de efecto invernadero, en nuestro municipio en al menos un 40 % de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de las fuentes de energía renovables.
  • Aumentar la capacidad de resistencia mediante la adaptación al impacto del cambio climático.
  • Intercambiar en el marco del Pacto Mundial de los Alcaldes, la visión, resultados, experiencia y conocimientos técnicos con otras administraciones locales y regionales dentro y fuera de la UE.

Cómo vamos a lograr cumplir con nuestro compromiso.

Para la consecución de estos compromisos se está elaborando un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para el municipio, mediante el que se establecerá un plan de trabajo por etapas y se realizará un seguimiento de los logros alcanzados.

Resultados del diagnóstico energético del municipio.

El diagnóstico energético realizado en el municipio de La Victoria de Acentejo ha permitido conocer que en el año 2013, se emitieron 16.251 toneladas totales de CO2 equivalentes procedentes del transporte local, los edificios e instalaciones municipales, residenciales y terciarios, industria y el alumbrado público. Esto supone una tasa per cápita de 1,79 toneladas de CO2 equivalentes por habitante.

Los sectores que en mayor medida contribuyen a las emisiones de CO2 equivalentes, son el transporte privado y comercial, debido fundamentalmente a las emisiones de los vehículos de gasolina, y las edificaciones residenciales y terciarias, causadas principalmente por los consumos eléctricos y de gas.

Por fuentes de emisiones, destaca el consumo de gasolina en los vehículos como el que más emisiones genera.

Objetivos a alcanzar.

Para cumplir con el objetivo de reducir un 40% las emisiones de CO2 equivalentes a nivel local para el año 2030, se requiere el establecimiento de medidas que eviten la emisión de al menos, 0,72 toneladas equivalentes de CO2 per cápita.

Qué podemos hacer nosotros.

A lo largo de los últimos años, este Ayuntamiento ha desarrollado e implantado diversos PROYECTOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Desde ahora y hasta el año 2030, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de La Victoria de Acentejo, debe seguir en esta línea.

Tú también puedes colaborar contribuyendo a la toma de decisiones.

Para poder continuar trazando esta línea, resulta fundamental la aportación de nuestros vecinos para confeccionar un PACES que dé respuesta a las verdaderas necesidades del municipio.

Es por lo que nuevamente requerimos de la colaboración de todos los vecinos mediante la aportación de sugerencias y puntos de vista, para que podamos construir un PACES consensuado y aceptado por las partes.

Agradecemos enormemente tu contribución realizando la siguiente encuesta. Tu opinión nos interesa.

Por favor, valora el grado de interés que como vecino o PYME del municipio, crees tendría el desarrollo de las propuestas que se relacionan a continuación. También abrimos la posibilidad de sugerir nuevas propuestas si así lo deseas.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

 

AGENDA 2030

Desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.
Ver información…

PACES

Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible.
Información, video, encuesta…

ODS

17 Objetivos para desarrollar y transformar nuestro mundo.
Conócelos…

PROYECTOS

Proyectos realizados para un desarrollo sostenible.
Ver nuestros proyectos…

Dirección:

Plaza de la Iglesia, s/n, 38380 La Victoria de Acentejo, Santa Cruz de Tenerife