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Participación ciudadana
Área de Urbanismo

Modificación Menor de las Normas Subsidiarias para la vía trasera al Colegio Santo Domingo

Transparencia y participación ciudadana

PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha decido promover la elaboración de una Modificación Menor de las Normas Subsidiarias para, sin afectar a edificaciones existentes, dar solución de continuidad al trazado de la vía existente en la trasera del colegio Santo Domingo hasta su conexión con la calle Pedrera, con el objeto se resolver los problemas de congestión de tráfico que se ocasionan en el entorno de las actuales instalaciones de la citada infraestructura docente, reconduciendo el trazado de la calle Nueva recogida en la ordenación pormenorizada de las Normas Subsidiarias, por este nuevo trazado viario.

NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE REGULACIÓN

Las Normas Subsidiarias vigentes en el municipio no prevén esta vía de carácter local, y por lo tanto se hace necesario una modificación puntal de la actual ordenación urbanística.

Este viario propuesto afecta a suelo urbano consolidado y a suelos de reserva de suelo para sistemas generales, previstos en las Normas Subsidiarias, para la ampliación del CEIP Santo Domingo y la ejecución de un nuevo equipamiento sanitario municipal, ambos sin ejecutar en la actualidad; que discurre a su vez sobre terrenos incluidos por el Plan Insular de Ordenación de Tenerife en un Área de Regulación Homogénea de protección económica 1.

Aunque esta propuesta podría conllevar ajustes en la clasificación del suelo urbano del planeamiento vigente y en los usos de determinadas parcelas, se entiende que no se dan los supuestos regulados en el art. 163 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, para que deba entenderse como una modificación sustancial de las Nomas Subsidiarias.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN

La Modificación Menor que se plantea, pretende dotar al área del entorno del Colegio Santo Domingo de un trazado viario que mitigue los problemas de movilidad, actualmente existentes, que afectan no sólo al tráfico rodado, consecuencia de la congestión de vehículos que en determinadas horas se genera, sino también a la seguridad peatonal, máximo teniendo en cuenta que se trata de una zona escolar, lo que exige un mayor nivel de cautela.

El trazado viario deberá respetar, en todo caso, la edificación existente junto a la pequeña bolsa de aparcamientos situada en la trasera del Colegio Santo Domingo, correspondiente con el Pozo La Pedrera, al tratarse de una obra de captación de aguas que no puede modificarse.

Asimismo, se deberán adoptar los criterios de diseño necesarios para garantizar una movilidad urbana con criterios de sostenibilidad, en coherencia con las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Victoria de Acentejo (PMUS).

POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS

Alternativa 0: es la no realización de la modificación menor, y supone la continuidad de la situación urbanística actual del ámbito de ordenación, es decir, el mantenimiento de los sistemas generales previstos en las Normas Subsidiarias y el viario interior, sin propiciar la conexión rodada entre las calles Pedrera y Santo Domingo.

Alternativa 1: supone la modificación del trazado de la calle Nueva de las Normas Subsidiarias de forma que, ajustándose estrictamente las edificaciones existentes, conecte la calle Pedrera con el tramo viario existente en la trasera del Colegio Santo Domingo. Dicho trazado implica necesariamente el ajuste de la calificación de suelo destinado a sistemas generales y a residencial semi-extensiva, de forma que pase a tener la calificación de viario, reajustando a su vez la delimitación de dichas piezas en el interior de la manzana de tal forma que no se merme el aprovechamiento residencial establecido en el planeamiento vigente.

Alternativa 2: siguiendo los mismos criterios que en la alternativa 1, se plantea la conexión de las calles Santo Domingo y Pedrera con un trazado viario más ortogonal que, respetando igualmente las edificaciones existentes, favorezca la movilidad rodada y peatonal. Al igual que en la anterior alternativa, este nuevo trazado viario implica el reajuste de las piezas calificadas como sistema general y a residencial semi-extensiva.

Alternativa 3: se plantea la conexión de las calles Santo Domingo y Pedrera permitiendo la continuidad de los trazados viarios previstos en las Normas Subsidiarias, propiciando un trazado lo más ortogonal posible y ajustado a las características topográficas del terreno. Dicho trazado viario supone el ajuste de la calificación de suelo destinado a sistema general de equipamiento y a residencial semi-extensiva, en el interior de la nueva manzana generada, así como la ampliación del sistema general de espacio libre previsto en la NNSS en el extremo sur del ámbito de ordenación, hasta su contacto con el nuevo trazado viario propuesto.

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